miércoles, 27 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner

Hace apenas unos minutos, se informó que falleció el ex presidente Néstor Kirchner, a los 60 años. El ex Presidente sufrió un ataque cardiorrespiratorio con muerte súbita y fue trasladado de urgencia esta mañana al Hospital José Formenti en El Calafate, Santa Cruz.

Kirchner se encontraba descansando en El Calafate junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, que sufría de anginas. Allí iban a ser censados hoy -antes de esta triste noticia, el post iba a ser sobre el Censo 2010-. Durante este año, el ex Presidente fue sometido a dos operaciones de urgencia: en febrero fue intervenido en la arteria carótida y en septiembre le colocaron un stent por una arteria coronaria obstruida.

Luego de su período presidencial, que ejerció desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, Kirchner se desempeñó como presidente del Partido Justicialista, Diputado Nacional -electo en 2009- y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Luego de la velocidad que exige la información, vendrá durante la semana un perfil del ex Presidente. Mientras tanto, en el día de hoy, se realiza el Censo Nacional, que iba a ser motivo de este post.

Con una conmoción inmensa, lamento haber tenido que publicar esto. Hasta siempre Néstor Kirchner.

En radio



El sábado pasado me di uno de los gustos más grandes de mi vida: salí por primera vez en radio, ejerciendo periodismo amateur. Punto Medio, el programa de un amigo como es Alejando Caminos -a quien le voy a estar infinitamente agradecido por su invitación-, fue el lugar propicio para el debut.

El programa, que se puede escuchar siguiendo el link, se emite los sábados de 18 a 19 por FM Libre 99.3, pero también se puede escuchar desde la página de Radio Libre.

En su cuarta emisión, Punto Medio se dedicó mayoritariamente a la cobertura del crimen de Mariano Ferreyra, por el cual fui convocado. Allí se plantearon las novedades y las responsabilidades del asesinato. Nervioso, intenté acercar mi punto de vista e informar por qué el caso Ferreyra no es un caso más.

Posteriormente, el programa siguió su curso con las columnas tecnológicas y deportivas y la información sobre la música, con una especial mención por el cumpleaños de Charly García. Se entrevistó al aire a la diputada porteña Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) por el tema de la licitación para quedarse con el club Comunicaciones y al dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola por el caso Ferreyra.

El cierre del programa estuvo a cargo de Alejandro, que leyó una brillante poesía de Jorge Luis Borges al ajedrez -que también se puede leer desde el blog de Punto Medio-. No puedo olvidarme del gran trabajo de Agustín Gulman en la conducción del programa, Lucas Miraglia con la columna tecnológica e Ian Ku en la operación técnica de la radio.

A todos ustedes, muchas gracias por el momento, que espero que se repita, y continúen por esta senda.

jueves, 21 de octubre de 2010

La misma piedra


La historia, con diferentes matices y distinto trasfondo político, se repite. El asesinato de Mariano Ferreyra, de 23 años, militante del Partido Obrero (PO) y dirigente estudiantil, trae a la memoria a la "Masacre de Avellaneda", en la que murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en junio de 2002.

Con una realidad social, política y económica muy distinta a la del 2002, todavía existen algunos vándalos que encuentran en la violencia la única forma de imponer sus ideas.

Ferreyra, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en Avellaneda, delegado del PO y militante de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), se conmovió en 2001 por las movilizaciones y decidió formar parte de ellas.

Su militancia se acrecentó a partir del 26 de junio de 2002, cuando tenía apenas 14 años. Ese día participó de la marcha que concluyó con los crímenes de Kosteki y Santillán a manos del comisario Alberto Franchiotti y otros policías de la Bonaerense y motivó el muy recomendable documental "La crisis causó 2 nuevas muertes".

Ayer Ferreyra reclamaba junto a organizaciones de izquierda la reincorporación de empleados tercerizados de la línea Roca. Iban a cortar las vías del tren en la estación Avellaneda, pero fueron emboscados por integrantes de la Unión Ferroviaria (UF), que los persiguieron hasta Barracas.

Según la versión del diario Prensa Obrera, del Partido Obrero, en ese momento la Policía Federal abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Hubo dos tiradores, uno con un revólver calibre 38 y otro con una 22, que tiraron a matar y lo lograron: Ferreyra recibió un disparo en el tórax. Elsa Rodríguez, de 56 años, está aún herida de gravedad y con riesgo de muerte y Nelson Aguirre, de 30 años, salió hoy del Hospital Argerich.

El titular de la UF, José Pedraza, defendió a la patota y justificó los incidentes. "Lostrabajadores ferroviarios impidieron el corte en defensa de sus fuentes laborales", sintetizó. Pedraza también aclaró que no descarta que haya sido uno de su gremio el asesino. Pablo Díaz, di rectivo de la UF, agregó: "No vamos a permitir ningún corte en las vías". Sin embargo, hoy a la tarde los empleados tercerizados cortaron las vías de la línea Roca. Es decir, hoy pasó lo que debería haber pasado ayer y sin incidentes.

Tanto la presidenta Cristina Fernández como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández repudiaron ayer el asesinato de Ferreyra y pidieron investigar qué pasó y no dejar impune el caso. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocaron para hoy un paro nacional, los empleados del subte liberaron los molinetes entre las 15 y las 17, mientras que agrupaciones de izquierda se manifestaron en Plaza de Mayo para pedir justicia por su compañero.

Además de la "Masacre de Avellaneda", este crimen, producto de un enfrentamiento sindical, tiene como antecedente, entre tantos, a la gresca del 17 de octubre de 2006, cuando durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente, Emilio "Madonna" Quiroz, chofer de Pablo Moyano -hijo de Hugo, el secretario general de la CGT- disparó contra afiliados al gremio de la construcción (UOCRA) y casi provoca una tragedia.

Cuando había la sensación en la sociedad de que se había acabado este modo criminal de dirimir las discusiones, el homicidio de Ferreyra abre nuevos interrogantes sobre la responsabilidad de la policía, la "criminalización de la protesta" y dejará a la vista de todos la investigación judicial.

Eduardo Duhalde, organizador de los saqueos de diciembre de 2001 y presidente al momento de los asesinatos de Kosteki y Santillán, pagó su desidia y adelantó las elecciones de 2003 para reducir su propia crisis. ¿Cómo pagará el responsable de este repudiable crimen?

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Ley de Medios (panorama general)



La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009 y reglamentada recién en septiembre de este año por la presidenta Cristina Fernández, se basa, fundamentalmente, en multiplicar las voces y democratizar la comunicación. Esta nueva ley reemplazó a la Ley 22.285 de Radiodifusión, sancionada en 1980 por la dictadura militar.

El espíritu de la ley está en desconcentrar los medios y tiene como principal perjudicado al Grupo Clarín, que se mostró desde un principio claramente en contra de la sanción de la ley.

Durante este año, el Grupo Clarín interpuso varios amparos para lograr medidas cautelares en distintos juzgados, de modo de trabar la aplicación plena de la ley. Al día de hoy, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rige para todos, excepto para Clarín en algunos artículos como el 65, de los contenidos y el 161, el de la desinversión.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó hace pocos días que el juez Edmundo Carbone falle "en un plazo razonable" acerca de la medida cautelar por la cual Clarín no se ajusta a lo que dice el artículo 161.

El 28 de septiembre pasado se realizó una marcha frente a Tribunales para pedir por la "plena aplicación de la ley" y tuvo como principal oradora a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, que pronunció un enérgico discurso y calificó de "turros" a los jueces de la Corte Suprema y llamó a "tomar por asalto los Tribunales". La marcha, en la cual se escucharon muchas voces genuinas y consecuentes en favor de una "democratización de los medios", contó también -como en muchas otras movilizaciones- con un mal de los últimos tiempos: las personas que asisten por el chori y la coca, que muestran el clientelismo político -tema de otro post-.

Esta nueva ley plantea los siguientes objetivos:

- La desmonopolización, porque pone límites a la cantidad de licencias que alguien puede poseer. El tope de licencias de radiodifusión es de 24 y a nadie se le permitirá que preste servicios a más del 35% de la población.

- La generación de contenidos nacionales, dado que los canales de TV abierta están obligados a emitir un 60% de contenidos producidos en Argentina.

- El acceso universal a la transmisión de eventos deportivos. Notable es el programa "Fútbol para Todos", que lleva la transmisión del deporte más popular a buena parte del país -y es esperable que en poco tiempo todos puedan ver el fútbol por televisión abierta-.

- La ampliación de las voces, debido a que se reserva el 33% del espacio radioeléctrico para las organizaciones sin fines de lucro.

- La valoración del cine nacional,  porque los canales de TV abierta y de cable tienen que emitir al menos ocho películas argentinas por año.

martes, 12 de octubre de 2010

Un bar de Buenos Aires

Mientras preparo un artículo sobre la Ley de Medios, sus alcances y sus polémicas, les dejo una nota sobre el café Los Galgos, ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, que realicé el 2 de septiembre como parte de un trabajo práctico. Esta nota servirá para abrir una nueva sección, la de crónicas personales.

--------------------------------------

“Allí en Lavalle y Callao, donde el ruido y el vértigo se quiebran, donde desnuda su vejez el tiempo, detuvieron los galgos su carrera”. La poesía, de Enrique Santos Discépolo, sirve para retratar a este bar típico de Buenos Aires, que tiene 80 años de historia.

Centro de recuerdos y nostalgia, Los Galgos, ubicado en Lavalle y Callao, es un ícono del barrio de San Nicolás. En diagonal a la entrada se encuentra el pasaje peatonal Enrique Santos Discépolo (ex pasaje Rauch), que une la esquina de Lavalle y Callao con la de Corrientes y Riobamba.

Un asturiano aventurero aficionado a la caza y las carreras de perros convirtió en 1930 a la farmacia que funcionaba en el lugar en bar y almacén, sin intuir que en sus mesas se sentarían figuras de la música nacional y reconocidos políticos.

Compositores como el propio Discépolo, Aníbal Troilo, Julio De Caro, Julio Argentino Jerez y Enrique Cadícamo se reunían en SADAIC, la organización que los agrupaba, y tomaban luego su café en Los Galgos. Los radicales Arturo Frondizi y Oscar Alende eran clientes asiduos del bar, en donde descansaban y debatían después de pasar por el Comité Capital de la UCR, a tres cuadras del lugar.

Seleccionado como café notable de la ciudad el 26 de octubre de 2004, Los Galgos es atendido por sus propios dueños: Horacio, Alberto e Inés Ramos, hijos de José, que adquirió el lugar en 1948 sin modificar absolutamente nada.

Dos estatuas de porcelana de galgos, uno blanco y otro negro, adornan el mostrador. En los vidrios se encuentran pegados recortes de diarios como Clarín, Página 12 y La Nación, en los que se menciona al bar. Las mesas son de fórmica y, sobre las paredes ocres, hay cuadros de gauchos a caballo.

Tanto mantiene la tradición Los Galgos que en un rincón figura un cartel dorado con letras rojas, que avisa irónico: “Por ordenanza municipal, no se aceptan devoluciones de masas y sándwiches”. Alberto explica que era costumbre que los clientes pidieran un café o una gaseosa y se les sirvieran además masas o sándwiches, que nunca consumían. También, en una esquina, se conserva una vieja máquina registradora de precios de la década del ’30, que recién en 1990 tuvo que ser reemplazada por el controlador fiscal.

El bar estuvo abierto a toda hora durante mucho tiempo, pero en la actualidad sólo abre de lunes a viernes de 6 a 20. “El centro a la noche es un dormitorio, antes era todo alegría y diversión”, dice Horacio, para explicar porqué el bar ya no funciona todo el día. En su voz se esconde la melancolía por aquellos buenos viejos tiempos que ya no volverán.

Alberto, por su parte, cuenta de Enrique Santos Discépolo, el más famoso de los clientes de Los Galgos, que era “un hombre introvertido, que se sentaba a leer el diario y no hablaba con nadie”. Si viviera Discépolo, seguramente seguiría siendo cliente y se enorgullecería de que este café auténtico no ha cambiado prácticamente nada desde su época.

jueves, 7 de octubre de 2010

Curiosidad


El mes de octubre de 1582 fue el más corto de la historia: como lo muestra la imagen que acompaña este post, aquel mes duró apenas 21 días. El salto de diez días, del jueves 4 al viernes 15, se debió a la implementación del calendario gregoriano, promovido por el Papa Gregorio XIII, en lugar del calendario juliano -instalado por Julio César- que regía hasta ese momento.

La explicación de la supresión de aquellos días está relacionada con la ciencia: el calendario juliano preveía que un año duraba 365 días y seis horas, mientras que el calendario gregoriano, más cercano a la realidad, lo corrigió. La Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en dar una vuelta completa al Sol, por lo que esos 11 minutos que se agregaron de más durante 1200 años se sumaron y completaron 10 días. Ahí está la razón del salto del calendario en octubre de 1582, el mes más corto de la historia.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los medios oficialistas y opositores


El portal Seprín publicó hoy un artículo en el que informa que el Gobierno Nacional habría comprado el canal Telefé y estaría buscando quedarse con la encuestadora Ibope. Si esto es verdad, es contradictorio que el Gobierno, en disputa con el Grupo Clarín y defendiendo a ultranza el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prevee la reducción de buena parte de las licencias de Clarín, siga acumulando medios afines.

Sobre el final de la nota, Seprín enumera los medios "del Estado". Por consiguiente, abajo enumeraré algunos de los medios oficialistas y opositores más importantes.

Medios oficialistas:

Diarios: Página 12 - Grupo Szpolski: (Tiempo Argentino - El Argentino - Buenos Aires Económico - Diagonales (La Plata) -  Semanario Miradas al Sur).

Revistas: Grupo Szpolski: (Veintitrés - Veintitrés Internacional - Newsweek - 7Días - Asterisco - Contraeditorial); Sueños compartidos (de Madres de Plaza de Mayo) - Caras y Caretas.

Audiovisuales: La TV Pública (Canal 7) - Productora PPT (Pensado para Televisión): Programas 6, 7, 8 (en la TV Pública) - TVR y Duro de Domar (en Canal 9) - Radio Nacional - Radio América - Radio Del Plata - CN23  (no emitido por Cablevisión, empresa proveedora de cable del Grupo Clarín) - Agencia de noticias Télam.

Medios opositores:

Diarios: Grupo Clarín: (Clarín - La Razón) - La Nación - Semanario Perfil - Ámbito Financiero - El Cronista Comercial.

Revistas: Noticias.

Audiovisuales: Grupo Clarín: (Canal 13 - TN - Radio Mitre - FM 99.9 La Cien) - Canal América - Canal 26 - Canal Metro.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Es posible ser libre?



"La mejor ley de prensa es la que no existe". La frase, pronunciada el lunes pasado por el presidente de Uruguay José Pepe Mujica, sirvió para demostrar, una vez más, como los medios de comunicación pueden interpretar para su conveniencia distintas frases o actos, en especial en este contexto de guerra mediática que enfrenta al Gobierno argentino con el Grupo Clarín y La Nación.
El mandatario uruguayo quiso decir que lo ideal sería que no hubiese ninguna ley para controlar a la prensa, porque en ese utópico caso la prensa no necesitaría control. Algo similar a lo que ocurre con la ideología anarquista: es prácticamente imposible aplicarla porque en ningún país el total de la población puede controlarse y vivir sin molestar a nadie.
Sin embargo, la sanción y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pretende democratizar los medios de comunicación, otorgarle a todos la posibilidad de expresarse y evitar la concentración de poder, perjudica severamente al Grupo Clarín, que posee más de 250 licencias. Justamente el diario Clarín, bastión más fuerte del grupo, fue quien resaltó las palabras de Mujica, como una forma de mostrarles a los lectores que un líder latinoamericano pide que no haya leyes que controlen a la prensa.


            El domingo pasado, el pueblo venezolano votó en las elecciones parlamentarias, que significaron una prueba para saber cuánto apoyo tiene Hugo Chávez, el presidente de ese país. El oficialismo consiguió 98 bancas en la Cámara de Diputados sobre 165, pero no logró la mayoría –que es de dos tercios, o sea 110-.
            Los medios oficialistas argentinos, en línea con algunas de las políticas de Chávez, informaron que el partido del presidente venezolano ganó las elecciones, mientras que Clarín y La Nación titularon que el oficialismo en Venezuela perdió las elecciones. La realidad es que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido de Chávez, obtuvo más bancas que los opositores -98 a 65-, pero no alcanzó los dos tercios y tendrá que mantener acuerdos para gobernar.


            ¿Quién miente? ¿El Grupo Clarín, ahora bajo la lupa por los casos de Papel Prensa y Fibertel, o el Gobierno Nacional, que es tildado de autoritario y pone en su lista de enemigos a todos los que no concuerden con sus ideas?
            Todos mienten, y todos dicen su verdad, aquello que les sea favorable a sus intereses. Hay que dudar de todo, escuchar todas las voces y chequear fuentes para generar una opinión propia. Es posible ser libre, solo es necesario dudar.