domingo, 26 de diciembre de 2010

Resumen del año: junio 2010


Pasada la Navidad, la sexta edición del resumen de este año próximo a concluirse. En el sexto mes del 2010 se jugó el Mundial de fútbol en Sudáfrica, que atrajo la atención de miles de millones de espectadores en todo el mundo. En consecuencia, la mayoría de los acontecimientos tienen que ver con deportes.

En junio, sucedía lo siguiente:

01: Luego de llegar a 23 semifinales de torneos de Grand Slam consecutivas, el número 1 del tenis, el suizo Roger Federer, cayó en los cuartos de final de Roland Garros ante el sueco Robin Soderling, a quien había derrotado el año anterior en la final. Esa inmensa racha había comenzado en Wimbledon 2004

06: El tenista español Rafael Nadal venció al sueco Robin Soderling en la final de Roland Garros, consiguió su quinto título en ese torneo y alcanzó el número 1, relegando a Roger Federer, que quedó a una semana del récord histórico de semanas como líder del ranking, en manos del estadounidense Pete Sampras (286). Además, se convirtió en el primer jugador en ganar los 3 Masters en polvo de ladrillo (Montecarlo, Roma y Madrid –antes Hamburgo-) y Roland Garros en el mismo año.

En Argentina, los candidatos que apoyan a Ricardo Alfonsín superaron a los elegidos por el vicepresidente Julio Cobos en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Provincia de Buenos Aires. 

07: Diez barrabravas argentinos fueron deportados de Sudáfrica y llevados a Angola por sus antecedentes.

Mientras tanto, trasladaron desde Caracas hasta Buenos Aires a Gustavo Cerati, que quedó internado en la Clínica Fleni

08: El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, designado por el presidente Sebastián Piñera, renunció tras la polémica que generó su reportaje a Clarín, en el que defendió al dictador Augusto Pinochet

11: Sudáfrica fue una fiesta por el inicio del primer Mundial en África. A la ceremonia de inauguración faltó el notable ex presidente Néstor Mandela, que acabó con el Apartheid en ese país hace 20 años, por la muerte de una de sus bisnietas en un accidente de tránsito.

Después fue el momento del juego: en el primer partido el local empató 1-1 con México, y más tarde Francia y Uruguay empataron sin goles

12: Con un gol de Gabriel Heinze de cabeza y una gran actuación de Lionel Messi, Argentina le ganó 1-0 a Nigeria en su debut mundialista. 

15: La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y abrió el camino hacia la reglamentación de la norma. 

16: Al cabo de tres años y medio, la Asamblea de Gualeguaychú decidió negociar y levantar el corte del puente internacional San Martín.

17: En su segundo partido del Mundial, por el grupo B, Argentina venció por 4-1 a Corea del Sur, con otra formidable actuación de Lionel Messi y tres goles de Gonzalo Higuaín.

En el mismo momento, se desató en Bariloche una brutal represión policial por una pueblada, indignada debido a la muerte de un chico de 15 años. En la represión murió un hombre de 28 años y, al día siguiente, un adolescente de 17 años

18: Aludiendo motivos personales, renunció el canciller Jorge Taiana. Héctor Timerman, a cargo de la embajada argentina en Estados Unidos, lo reemplazó como Ministro de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, murió a los 87 años en las Islas Canarias, España. 

20: En Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos le ganó en la segunda vuelta electoral a Antanas Mockus y fue elegido presidente para suceder a Álvaro Uribe.

Mientras tanto, en Argentina estalla el tema de las operaciones comerciales con Venezuela con sobreprecios y comisiones de hasta el 15 por ciento, denunciado por el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous. 

21: La mayor goleada del Mundial de Sudáfrica se concretó este día, con la victoria por 7-0 de Portugal ante Corea del Norte

22: En el cierre del grupo B, Argentina derrotó por 2-0 a Grecia, con un gol de Martín Palermo, de 36 años, que ingresó en los últimos 10 minutos.

Poco antes, a la mañana de este día, Sudáfrica se había quedado eliminada, con lo que se convirtió en la primera selección local que quedaba afuera antes de la segunda fase en un Mundial

23: El canje de deuda lanzado por el Gobierno Nacional alcanzó una adhesión del 66 por ciento y apenas quedaron afuera de la operación 6273 millones de dólares de los 18.300 millones que contemplaba el canje. 

24: Italia, último campeón del mundo, se quedó afuera de la Copa del Mundo tras perder por 3-2 frente a Eslovaquia

27: Al igual que en el 2006, Argentina le ganó a México en los octavos de final del Mundial. Esta vez fue por 3-1, con un gol en offside de Carlos Tévez.

Antes, Alemania había derrotado por 4-1 a Inglaterra. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalidó un gol inglés en el primer tiempo, en el que la pelota tocó el travesaño y picó adentro del arco. 

28: La estudiante de periodismo Marianela Rago, de 19 años, fue encontrada asesinada en su casa del barrio de Balvanera. El presunto homicida sería su ex novio, Francisco Amador López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: