miércoles, 22 de diciembre de 2010

Resumen del año: mayo 2010


Llegó la quinta entrega de este resumen del año, que recuerda lo que pasó en el mes del Bicentenario, suceso histórico que nos unió a todos los argentinos.

Esto pasaba en mayo:

04: El ex presidente Néstor Kirchner fue elegido por actuales presidentes y líderes de la región como el primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). A la madrugada del día siguiente, con la presencia de Kirchner, por única vez sentado en su banca, la Cámara de Diputados aprobó la ley de matrimonio civil igualitario y la envió al Senado para su tratamiento. 

06: En los comicios de Gran Bretaña, el Partido Conservador liderado por David Cameron fue el más elegido, y luego se unió a los liberales demócratas, conducidos por Nick Clegg, para formar una coalición de gobierno.

En cuanto a la economía mundial, el Wall Street bajó más del 9 por ciento, arrastrado por la crisis griega, que pidió asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). 

07: Los autores del “robo del siglo”, perpetrado en enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río fueron condenados por el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro.

Mientras tanto, en el pueblo bonaerense de General Villegas se generó una conmoción por la difusión de un video en el que se muestra a una chica de 14 años realizándole sexo oral a tres hombres mayores de edad, que fueron detenidos pocos días después. 

09: Argentinos Juniors dio vuelta un partido increíble ante Independiente y le ganó por 4-3, después de estar perdiendo por 3-1, con lo que se trepó a la punta del Torneo Clausura a una fecha del final. 

10: La Presidenta anunció la creación del Programa Federal de Desendeudamiento, con el que las provincias podrían renegociar el 89 por ciento de la deuda que mantenían con la Nación. 

12: Un avión proveniente de Sudáfrica se estrelló al aterrizar en Libia. El accidente dejó 103 muertos y apenas un sobreviviente, un niño holandés de 8 años

14: El Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue procesado como partícipe de una asociación ilícita por la causa de las escuchas ilegales

16: Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en Venezuela, del cual aún no se recuperó.

En Argentina, Argentinos Juniors, dirigido por Claudio Borghi, se consagró campeón después de 25 años tras vencer por 2-1 a Huracán. 

19: A menos de un mes del Mundial de Sudáfrica, el director técnico de la Selección Argentina, Diego Maradona, entregó la lista de los 23 convocados, en la que sorprendió con la inclusión del defensor de Colón Ariel Garcé. Los grandes ausentes fueron el defensor Javier Zanetti y el volante Esteban Cambiasso, ambos del Inter de Milán, Italia. 

21: Comenzaron en la avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo, los festejos por el Bicentenario argentino. A lo largo de ocho cuadras (desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano) se emplazó el Paseo del Bicentenario, con stands de cada una de las provincias, los Ministerios y comidas típicas del país y del mundo. 

22: En la continuación de los festejos por el Bicentenario, desfilaron delegaciones de las tres fuerzas armadas y de comunidades extranjeras, sin la presencia de la Presidenta.

En cuanto a temas deportivos, Inter de Milán alcanzó el título de la Champions League al superar por 2-0, con dos goles del argentino Diego Milito, a Bayern Munich. 

23: La lluvia retrasó las actividades programadas para el día y obligaron a reprogramarlas para el siguiente.

Por otro lado, All Boys venció a Rosario Central por 3-0 de visitante en la Promoción y ascendió a Primera División. Central descendió después de 26 años

24: En el Monumental, Argentina derrotó 5-0 a Canadá en la despedida de la Selección de Buenos Aires, antes de partir al Mundial. El partido formó parte de los festejos del Bicentenario, que continuaron minutos después con la reinauguración del Teatro Colón, a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y sin la Presidenta como invitada. 


25: Se cumplieron 200 años de la Revolución de Mayo. Con millones de personas volcadas a la calle (se calcula que hubo 2 millones este día y 6 millones en los 4 días de festejos), el grupo artístico Fuerza Bruta entregó un espectáculo memorable, en el que representó diversos hechos de la historia argentina. Los presidentes de la región acudieron a los desfiles y a la inauguración del Salón de los Patriotas Latinoamericanos en Casa Rosada.

Por la mañana, la presidenta Cristina Fernández participó del Tedéum en Luján, mientras que Jorge Bergoglio dio la misa del otro Tedéum en la Catedral Metropolitana. Finalmente, durante la noche, al terminar el desfile de Fuerza Bruta, se cantó el himno nacional con 200 artistas en el escenario, Fito Páez cerró con un recital y hubo un show de fuegos artificiales

29: La Selección Argentina viajó a Johannesburgo, Sudáfrica, para disputar el Mundial, con barrabravas en el avión. La presencia de estos barrabravas generó otra ola de críticas al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona

30: Juan Manuel Santos, el candidato oficialista a presidente de Colombia, obtuvo el 47 por ciento de los votos y duplicó al opositor Antanas Mockus, pero no pudo ganar en la primera vuelta.

31: Nueve activistas palestinos que se dirigían en un buque con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fueron asesinados en aguas internacionales a manos del ejército israelí. El ataque provocó estupor y rechazo en todo el planeta.

1 comentario:

  1. muchísimas noticias! este año estuve viajando por todo el mundo por trabajo en donde me hospede en un hotel barato en cuba y otro lugares así que muchas de estas cosas no sabia.. que lastima que no pude estar para el bicentenario! estuvo lindo? saludos!

    ResponderEliminar

Su comentario: