jueves, 25 de noviembre de 2010

El tenis argentino: entrevista a Jorge Viale


A pesar de la excelente calidad de los jugadores que tuvo en la historia, Argentina aún no pudo ganar el máximo trofeo por equipos del tenis: la Copa Davis. Llegó a la final en 3 oportunidades -1981, 2006 y 2008- pero por distintos motivos no pudo lograr el objetivo. 

A dos años de la última final alcanzada, que se perdió de local ante España, el periodista deportivo Jorge Viale, egresado de DeporTEA, redactor del blog Fue Buena, columnista de ESPN Deportes y ex cronista del diario Olé, analizó los motivos de la derrota, el pasado y el futuro del tenis argentino.

- ¿Por qué Argentina todavía no ganó la Copa Davis?

- No hay un factor. De las tres finales jugadas, en dos el rival fue superior, fue por cuestiones deportivas. Pero en la final de Mar del Plata (2008), los motivos fueron las desorganizaciones como equipo, la excesiva injerencia de la política en cuestiones organizativas y la mala relación entre los dos singlistas (Juan Martín Del Potro y David Nalbandian). También influyó la decisión de Del Potro de ir a Shangai a jugar la Copa de Maestros, que, aunque fue acertada, le quitó energías, y el hecho de que Acasuso no pudo manejar la presión estando 2 sets a uno arriba contra Verdasco en el cuarto punto.

El ejemplo de equipo lo dieron Guillermo Vilas y José Luis Clerc en 1981: a pesar de no hablarse, lograron llegar a la final y conformaron una muy buena pareja de dobles.

- ¿Hay chances de ganarla en el corto plazo?

- Mientras dure el buen nivel de Nalbandian y se le sume Del Potro, sí, pero con Nalbandian únicamente, no. A Nalbandian le quedan 2 años más de buen nivel, a Del Potro 6 o 7 años más.

- ¿Se debe afirmar el dobles o con Nalbandian y Del Potro en singles alcanza?

- Hace poco Máximo González dijo algo que es cierto: no se necesita que sean amigos para jugar en dobles, ni siquiera tendrían que jugar un dobles juntos. Pienso que con ellos en los cuatro singles, se puede seguir experimentando en dobles, como este año con Eduardo Schwank y Horacio Zeballos. Si bien no son geniales jugadores de dobles, le pueden ganar a buenas parejas, como en cuartos de final ante Rusia.

- ¿Existen singlistas capaces de reemplazar a Nalbandian y Del Potro?

- Por el momento hay jugadores para ganarles a otros grandes tenistas en polvo de ladrillo, como por ejemplo Juan Mónaco, pero para vencer a países como Francia, España, Rusia o Estados Unidos se necesita de ellos dos.

El recambio puede aparecer en la generación de Agustín Velotti y Facundo Argüello -ambos de 18 años hoy-, pero falta mucho tiempo y les falta bastante a ellos, recién están en la etapa de Futures. Por ahora no hay recambio. Tuvimos la suerte de tener antes a Coria, Gaudio, Nalbandian y Del Potro, que son únicos.

Es un milagro que haya un jugador argentino que les ganó en un mismo torneo de Grand Slam a Nadal y Federer -Del Potro en el US Open 2009-. El nivel promedio del tenis argentino lo representan Mónaco y Zeballos, que rondan el puesto 30 del ranking, pero afortunadamente tenemos a un jugador que le ganó 8 veces a Federer y otro que ganó un US Open.

- ¿Es un líder positivo Nalbandian?

- No es un líder positivo, sólo lo es para las personas que no le plantean oposición. Los jugadores que compartieron este año la Davis con él -Schwank, Zeballos y Mónaco- se llevaron todos bien, pero por ejemplo en 2008, cuando Del Potro ganó el quinto punto en la semifinal contra Rusia y alcanzó un ranking que le permitía pelearle cartel y dinero, a Nalbandian no le gustó mucho.

Transmite buenas experiencias y motiva bastante, pero ya tuvo problemas con Coria y ahora con Del Potro.

- ¿Se puede pensar en otro resultado como el de 1981, cuando Vilas y Clerc sin hablarse llegaron a la final?

- Sí, sólo se necesita que compartan hotel, alguna comida y que quede claro cómo repartirse el dinero, que fue uno de los problemas en Mar del Plata.

- ¿Qué es Vilas hoy para el tenis argentino?

- Es una referencia, ahora cada vez más lejana para las nuevas generaciones. Es como un patriarca, instaló este deporte en Argentina y lo popularizó.

- En caso de que Vilas sea capitán del equipo de Copa Davis, ¿se pueden esperar buenos resultados o puede pasarle lo mismo que a Maradona como DT de la Selección?


- No puedo juzgarlo, porque no sé si tiene aptitudes para conducir grupos. Por lo que se adivina, conociéndolo, es difícil que tenga una buena capacidad para ser el capitán. Los jugadores de hoy tienen más caprichitos que los de antes.


- ¿Cómo calificás el desempeño de La Legión, la anterior generación? ¿Superaron las expectativas?

- Sí, las superaron por la manera en que surgieron los jugadores en ese tiempo. Tuvieron muy poco apoyo -excepto Coria y Nalbandian-, fueron frutos de sponsors privados, beneficiados con el tipo de cambio 1 peso - 1 dólar, y tuvieron mucha competencia interna para poder viajar.

Los resultados son milagrosos; los europeos no pueden explicar el fenómeno argentino, porque ellos invierten mucho dinero y no logran sacar tantos buenos jugadores en comparación con el dinero invertido acá y la calidad de los tenistas promovidos.

Es elogiable todo lo que hizo esa generación, pero siempre queda la sensación de que podrían haber hecho más. Excepto Vilas y Gaudio, hay jugadores como Sabatini, Coria y Nalbandian que la gente piensa que podrían haber sido más exitosos.

- En cuanto a la nueva generación, ¿es capaz de superar los logros de la anterior?

- Del Potro sí puede superar los logros de toda la anterior generación junta. A Velotti y Argüello les falta dar el salto. Además, es muy cambiante el circuito. Por ejemplo, Velotti ganó este año Roland Garros juniors pero sólo ganó un partido en challengers. En cambio, Argüello ya ganó un challenger.

- ¿Del Potro va a volver a un buen nivel después de su lesión?

- Le va a costar bastante tiempo, pero sí. No hay que exigirle nada hasta fines del año que viene. Hay que pensar que es un jugador muy joven y cuesta mucho volver de una lesión.

- Gisela Dulko es ahora número 1 en dobles del tenis femenino, ¿puede ser un ejemplo a seguir?

- No es un ejemplo palpable, está muy poco tiempo en Argentina y casi no juega la Copa Fed. La Asociación Argentina de Tenis (AAT) está fomentando el tenis femenino, pero es difícil que salgan buenas jugadoras por el momento.

Sus buenos resultados este año en dobles se explican porque lo juega sin presión, lo toma como un hobby y comparte el juego con una amiga, como la italiana Flavia Penetta. Son muy inteligentes para jugar, se complementan muy bien. Pero si estuvieran bien las hermanas Williams, Dulko no sería número 1.

- ¿El tenis argentino es uno de los mejores, o es sólo una sensación?

- Es uno de los mejores. Rescato una declaración del español Carlos Moyá, que dijo que la escuela argentina tiene poca variedad, pero saca el cien por ciento de los jugadores. A pesar de que es la primera vez desde 1999 que terminamos el año sin jugadores en el top 20, estamos muy bien en comparación con Alemania, Suecia, Australia y Estados Unidos, que antes fueron potencias. Las naciones fuertes a nivel tenístico son España, Rusia, Francia y Suiza.

1 comentario:

Su comentario: