lunes, 15 de noviembre de 2010

A sangre fría

Hoy se cumplen 51 años del crimen de la familia Clutter, cometido por dos delincuentes en la madrugada del 15 de noviembre de 1959. Los asesinos habían entrado a robar una caja fuerte a la casa que la familia tenía en Holcomb, un pueblo del estado de Kansas, Estados Unidos, y fueron condenados a la pena de muerte. 

El periodista y escritor estadounidense Truman Capote, que trabajaba para la revista The New Yorker, investigó el asesinato y, basado en cientos de testimonios, publicó en 1966 la novela A Sangre Fría, que instauró un nuevo género: la novela de no ficción. 

EL PLANPerry Smith y Richard Dick Hickock se conocieron en la Penitenciaría estatal de Lansing, Kansas, donde compartieron la misma celda. Smith estaba cumpliendo una condena por haber robado una tienda en Texas, mientras que Hickock estaba preso por emitir cheques sin fondos. 

Dos meses antes de que Hickock saliera en libertad bajo palabra tuvo como compañero de celda a Floyd Wells, un ex bracero de River Valley, la finca que era propiedad de Herbert Clutter. Wells le comentó a Hickock de aquel trabajo que realizó y que su patrón le contó una vez que gastaba 10 mil dólares por semana. A partir de ese momento, Hickock no dejó de preguntarle detalles a Wells sobre aquella familia, e incluso le preguntó si tenían una caja fuerte, a lo que le respondió afirmativamente. 

Dick, desde ese entonces, ideó robar la casa de los Clutter junto con su ex compañero Smith, que había salido en libertad bajo palabra anteriormente. El plan incluía robar los 10 mil dólares que supuestamente tenía la caja fuerte, matar a todos los testigos y huir hacia México. 


EL MOMENTO DEL CRIMEN. Los Clutter no tenían enemigos. Eran una familia próspera que vivía en Holcomb, un tranquilo pueblo de 270 habitantes ubicado al oeste de Kansas.


El 14 de noviembre, Nancy Clutter había invitado a la casa a su novio Bobby Rupp, que se quedó hasta las 22.30 y se marchó en su coche. Posteriormente Rupp declaró que no había visto nada raro al salir y que pensaba que alguien debía estar escondido esperando que se fuera de la casa. 

Perry Smith y Richard Hickock eran los que estaban escondidos. Se dirigieron a la casa de los Clutter en un Chevrolet negro, luego de recorrer cientos de kilómetros en busca de materiales que les permitieran facilitar el crimen, como cinta adhesiva, guantes de goma y un rollo de cuerda. Ingresaron a la casa por una puerta lateral que daba al despacho del señor Clutter y buscaron la caja fuerte, pero no la encontraron. 

Los ladrones entraron al dormitorio de Herbert Clutter y le preguntaron dónde estaba la caja fuerte, pero Clutter les respondió que no había ninguna en su casa y había muy poco dinero en efectivo, dado que acostumbraba a pagar con cheques. Luego de discutir con su compañero, Smith ató a Clutter de pies y manos en el sótano. Hickock, que sentía atracción por las chicas adolescentes, intentó abusar sexualmente de Nancy Clutter. 

Dick, unos minutos después, probó acuchillar al señor Clutter, que se había desatado, lo que amedrentó a Hickock. Entonces Smith tomó la escopeta y le disparó a Clutter. Luego siguió por Kenyon, después por Nancy -que le suplicó a gritos que no lo hiciera- y, por último, le disparó a la señora Fox. Hickock, mientras tanto, se ocupó de recoger los cartuchos vacíos, que fueron enterrados cuando con su compañero Smith iban de regreso a Olathe. 

Nancy Ewalt y Susan Kidwell, dos amigas de Nancy Clutter, se sorprendieron en la mañana del 15 de noviembre de que los Clutter no respondían a los insistentes llamados. Entonces decidieron ingresar a la casa. Se dirigieron a la habitación de su amiga y la encontraron muerta, a pesar de que les costó creerlo. 


EL EXILIO Y LA DETENCIÓN. Una semana después del crimen, el 21 de noviembre, Smith y Hickock partieron hacia México, en donde consiguieron ocasionalmente empleos temporarios. Al no obtener un trabajo estable, los delincuentes volvieron a Estados Unidos. 


El 30 de diciembre, Smith y Hickock fueron detenidos en Las Vegas. Alvin Adams Dewey, Harold Nye, Roy Church y Clarence Duntz, los detectives que estaban investigando el caso, recibieron el aviso y viajaron hacia allí. 

Los detectives planificaron cómo serían los interrogatorios, de manera que el nombre de los Clutter sorprendiera a los detenidos. El sábado 2 de enero de 1960, día en el que Nancy Clutter hubiese cumplido 17 años, comenzaron los interrogatorios en dos habitaciones del Departamento de Investigación de la Prisión de Las Vegas. Dewey y Duntz estuvieron con Smith, mientras que Nye y Church, con Hickock. 

Al principio, los asesinos negaron estar involucrados con el crimen de los Clutter, pero finalmente se acusaron mutuamente. De regreso a Garden City, la ciudad más cercana a Holcomb, Smith confesó haber matado a los Clutter y contó que casi mata a Hickock, debido a que no quería absolutamente ningún testigo. 


JUICIO Y CONDENA. El juez Roland Tate presidió el tribunal. El juicio, que comenzó el 22 de marzo, contó, entre otros, con los testimonios de Ewalt, Kidwell, Wells y los padres de Hickock. A los doce miembros del jurado no les costó decidir sobre la condena que le aplicarían a los delincuentes: la pena de muerte. 


Smith y Hickock fueron trasladados a la Hilera de las Celdas de la Muerte, en la prisión de Lansing. Deberían haber sido ahorcados un minuto después de la medianoche del 13 de mayo, pero Hickock apeló la sentencia del tribunal, alegando que no contaron con un proceso judicial justo y que los abogados que los defendieron privilegiaron sus propios intereses. 

Los abogados fueron reemplazados y se consiguió aplazar varias fechas fijadas para la ejecución, pero el Tribunal Supremo de Kansas decretó que las vidas de Smith y Hickock terminaran el 14 de abril de 1965. 

----------

Hoy Bobby Rupp tiene 68 años. Visita la tumba de los Clutter una vez por año y contó que lo hará hasta el día de su muerte. "Durante años pensé todos los días en ellos", aseguró. Su vida, al igual que la de los habitantes de Holcomb, aún está marcada por lo sucedido aquella noche.

-----------------------------------

Breve reseña de la vida de la familia Clutter

Herbert William Clutter tenía 48 años y era el amo de la granja River Valley. Se recibió de Licenciado en arquitectura en la Universidad Estatal de Kansas y era el ciudadano más conocido de Holcomb y Garden City, capital del condado de Finney County, donde encabezó el comité fundador de la nueva iglesia metodista –una rama del Protestantismo-.

Clutter se casó en 1934 con Bonnie Fox, que era hermana de un compañero de Clutter en la universidad. Fox, tres años menor que su esposo, comenzó a estudiar enfermería a los 18 años pero no soportó el ritmo de los hospitales y dejó la carrera dos años después. Se venía tratando con psiquiatras desde hacía 6 años debido a sucesivas crisis nerviosas y, pocos días antes de su muerte, le habían diagnosticado que su problema estaba causado por un desplazamiento de vértebras.

Nancy Clutter era la tercera hija del matrimonio. Tenía 16 años, era la niña mimada del pueblo y estaba de novia con Bobby Rupp, un chico un año mayor que ella. Participaba en la organización juvenil 4-H (que, en inglés, significaba Cabeza, Corazón, Manos y Salud).

Kenyon Clutter era el menor de la familia. Tenía 15 años, era más alto que su padre y no contaba con muchos amigos. Ayudaba a Nancy en las tareas domésticas.

La familia se completaba con las hijas mayores del matrimonio, Eveanna y Beverly Clutter, que vivían en otras ciudades con sus parejas y no estaban en la casa al momento del crimen.

-----------------------------------

Los asesinos

Perry Edward Smith nació el 27 de octubre de 1928 en Nevada. Sus padres, Tex John Smith y Florence Buckskin, eran artistas profesionales del rodeo. Buckskin tuvo problemas de adicción al alcohol, se separó de su esposo y se llevó a sus cuatro hijos a San Francisco. Murió poco después ahogada en su propio vómito y sus hijos fueron llevados a un orfanato. Jimmy y Fern, dos de los hermanos de Perry, se suicidaron, mientras que su otra hermana, Barbara, se casó y se instaló en San Francisco.

Smith ingresó a la Marina Mercante a los 16 años, durante la Segunda Guerra Mundial, y obtuvo la Estrella de Bronce debido a su participación como ingeniero mecánico en el ejército durante la Guerra de Corea. En 1952, cuando iba a reencontrarse con su padre, tuvo un accidente de moto que le provocó cinco fracturas en sus piernas, por lo que pasó un año en rehabilitación.

Richard Eugene Dick Hickock nació el 6 de junio de 1931 en Kansas y fue criado en una granja cerca de Olathe. Al terminar la secundaria comenzó a trabajar en el ferrocarril de Santa Fe y luego encontró trabajo como mecánico. Perdió ese empleo como consecuencia de un accidente de automóvil que tuvo en 1950, que le dejó el lado izquierdo del rostro más bajo que el derecho.

A los 19 años se casó con Carol, con quien tuvo 2 hijos. Seis años después se separó y se volvió a casar con Margaret, que fue madre de su tercer hijo.

-----------------------------------

Cómo lo vieron los medios

Los medios del estado de Kansas publicaron en su edición del lunes 16 de noviembre de 1959 la noticia del asesinato de los Clutter.

The Hutchinson News tituló: "Cuatro miembros de una familia asesinados en Holcomb".

Por su parte, Garden City Telegram remarcó: "El violento asesinato de la familia Clutter conmociona y confunde a los habitantes".

Ambos diarios hicieron foco en describir que el crimen de los Clutter -que ocupó la mayor parte del espacio de sus portadas ese día- fue el hecho más trágico en la historia de la región.

7 comentarios:

  1. yo la verdad no habia oido sobre este caso
    si no es por el profesor de español, que nos dejo leerlo, yo no hubiera conocido esta fabulosa historia que la verdad pues si me da como trsiteza porq mataron a una familia c0ompleta, y eso q solo iban con la finalidad de sacrles dinero y terminaron matandolos a tods y pz lo peor de todo esq los vecinos no escucharon nada pues viven un poko retirado de esa casa.
    bueno solo se los recomiendo, el libro de "a sangre fria" de turman capote
    xaho0

    ResponderEliminar
  2. Lei la novela de Truman Capote y quede muy impresionado por el destino de esta buena familia. Realmente es muy triste que un par de miserables puedan cortar la vida de personas tan bellas solo para satisfacer sus sicopaticos temores. Ni siquiera podria decirse que fue por dinero. Los ladrones planifican bien sus robos para conseguir sus verdaderos objetivos, no reaccionan tan brutalmente cuando las cosas no le salen bien.
    El autor detalla bien los hechos. El libro es bueno, pero es de aquellos que no lo puedes leer nuevamente. Es tan triste que te deprime.
    Don jochi.

    ResponderEliminar
  3. Ayer terminé de leerlo, me dejó una sensación mezclada. Uno se pone a pensar no solo en la desafortunada familia sino que, en los que acabaron con sus vidas. Descubriendo el lado humano que estos tenían y pensando si realmente merecían o no, la muerte.

    ResponderEliminar
  4. El que acuchilló a Herbert Clutter (en realidad le cortó el cuello) fue Perry Smith, luego le disparó en la cabeza (en la sien derecha para mas precisión), continuo con Kenyon disparándole en la cara (a un lado de la nariz), luego fue por Nancy, quien efectivamente rogó por su vida, y le disparó a quemarropa, detrás de la oreja derecha (el proyectil salio por encima del ojo del mismo lado). Finalmente asesinó a Bonnie Clutter con un disparo en la sien derecha. En una conversación con su amigo Don Cullivan, Perry Smith le dijo "Dick me ayudó, sostenía la linterna y recogió los cartuchos. Y fue idea suya, eso sí. Pero Dick no disparó, no sería capaz de hacerlo..".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En otro momento de la conversación Perry Smith le dice a Don Cullivan "Matar es muy fácil, mucho más fácil que pasar un cheque falso. Recuerda una cosa: yo conocí a los Clutter durante una hora quizá. Si de veras los hubiera conocido, imagino que mis sentimientos serían diferentes. Que me sentiría asqueado de mí mismo. Pero tal como fue la cosa, era como disparar en un tiro al blanco de feria".
    Disparar a seres humanos, inocentes e indefensos, era "como disparar en un tiro al blanco de feria". Ni un mínimo de arrepentimiento. Nada Escalofriante.

    ResponderEliminar
  7. Los invito a visitar mi tablero "A sangre fría" en fotos, en Pinterest.com. Estoy seguro que lo encontraran interesante.
    http://www.pinterest.com/danielgarciasil/a-sangre-fr%C3%ADa-en-fotos/

    ResponderEliminar

Su comentario: