lunes, 27 de diciembre de 2010

Resumen del año: julio 2010


Entramos en el segundo semestre del año, el que contó con mayor caudal informativo. En este séptimo post se encuentra la recta final del Mundial de Sudáfrica y la sanción de la ley de matrimonio civil igualitario.

Esto pasaba en julio:

02: En el comienzo de los cuartos de final de la Copa del Mundo, Holanda le dio vuelta el partido a Brasil y lo eliminó tras ganarle por 2-1.

A la tarde, Uruguay alcanzó las semifinales luego de 40 años, al vencer por penales a Ghana. Un minuto antes del final del alargue, Luis Suárez fue expulsado por cometer un penal –estiró la mano como si fuera arquero- para salvar a su equipo, y el delantero ghanés Asamoah Gyan derrochó esa oportunidad, que le hubiese dado la victoria al equipo africano.


03: La Selección Argentina jugó desastrosamente su partido de cuartos de final y fue eliminada muy justamente al perder por 4-0 con Alemania, al igual que en el Mundial pasado –aunque aquella vez la derrota llegó en los penales-. Lionel Messi se fue del Mundial sin convertir ni un gol y el director técnico Diego Maradona no reconoció errores en los planteos.

Más tarde, España superó por 1-0 a Paraguay y completó la llave de semifinales. 

04: Diez mil personas acompañaron en Ezeiza la vuelta de la Selección después de la eliminación en la Copa del Mundo.

En Londres, Inglaterra, el tenista Rafael Nadal obtuvo su segundo título en Wimbledon y se afianzó como número 1, al superar en la final al checo Tomas Berdych. Fue apenas la cuarta vez en 30 años que un tenista logró ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año: Federer lo había hecho en 2009, el mismo Nadal en 2008, y el sueco Bjorn Borg en 1980.

Y en el plano de la política, Polonia eligió como presidente a Bronislaw Komorowski para suceder al difunto Lech Kaczynski. 

06: La primera semifinal de la Copa del Mundo fue ganada por Holanda, que superó por 3-2 a Uruguay y llegó, de esta manera, a su tercera final en un Mundial. Las anteriores habían sido en 1974 y 1978, y perdió en ambas ocasiones con los locales: Alemania y Argentina, respectivamente. 

07: Un cabezazo del defensor Carles Puyol bastó para clasificar a España a su primera final en un Mundial. Triunfó por 1-0 sobre Alemania, que se quedó por segunda vez consecutiva afuera en semifinales. 

09: Del mismo modo que en los festejos del Bicentenario, en Tucumán se celebró el 194° aniversario de la Independencia, con la presencia de la Presidenta y del grupo artístico Fuerza Bruta. 

10: Alemania se quedó con el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica, luego de ganarle a Uruguay por 3-2

11: El español Andrés Iniesta convirtió el único gol en la final de la Copa del Mundo entre su equipo y Holanda a los 116 minutos y desató la fiesta en España por la obtención de su primer título mundial.

El uruguayo Diego Forlán fue galardonado con el Balón de Oro, por ser elegido como mejor jugador del torneo.

En el tenis, David Nalbandian otra vez fue la figura del equipo argentino de Copa Davis al derrotar en el primer día –viernes 9- a Nikolay Davydenko y en el tercero a Mikhail Youzhny y colocar a Argentina en las semifinales. Nalbandian volvió luego de estar 2 meses y medio sin competencia.

Y la noticia a nivel internacional tuvo que ver con la reaparición en público del ex presidente de Cuba Fidel Castro, tras 4 años de ausencia por enfermedad

14: El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) destituyó a la rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) Virginia González Gass. Esta medida es rechazada hasta el día de hoy por alumnos y docentes de la escuela. 

15: Argentina, en la madrugada de este día, se convirtió en un país más justo e igualitario. Con 33 votos a favor y 27 en contra, fue aprobada en el Senado la ley de matrimonio civil igualitario, que permite contraer casamiento a parejas del mismo sexo y adoptar niños. Esta ley fue resistida desde el primer momento por la Iglesia Católica y legisladores conservadores como Liliana Negre de Alonso –integrante de la agrupación ultra católica Opus Dei-, Hilda González de Duhalde y Alfredo Olmedo

22: Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia, debido a que el presidente colombiano Álvaro Uribe había afirmado que en su vecino país se cobijan a jefes guerrilleros

27: Con varias desprolijidades mediante, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió no renovarle el contrato al DT Diego Armando Maradona, que no aceptó modificar su equipo de trabajo. “Grondona me mintió y Bilardo me traicionó”, dijo Maradona en una conferencia de prensa el día después. 

29: Carolina Píparo, una mujer de 33 años embarazada de 9 meses, fue víctima de una salidera bancaria en La Plata. Le robaron 20 mil pesos y la balearon, provocándole graves heridas a ella y su bebé, que tuvo que nacer por cesárea. 

30: En Santiago del Estero y en Capital Federal se celebraron las dos primeras bodas entre parejas del mismo sexo en el marco de la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: