martes, 28 de diciembre de 2010

Resumen del año: agosto 2010


El octavo mes de este año contó con diversos hechos destacados, como fue la mediación de la UNASUR en el conflicto entre Venezuela y Colombia, el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, el caso Papel Prensa o la triste noticia de la muerte del bebé de Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria.

Esto ocurría en agosto:

05: Isidro, el bebé recién nacido de la baleada Carolina Píparo, murió después de estar una semana en observación.

Mientras tanto, 33 mineros quedaron atrapados a 622 metros de profundidad en la mina San José de la ciudad de Copiapó, Chile

07: En medio de una creciente tensión con Venezuela, asumió en Colombia el presidente electo Juan Manuel Santos

09: Un gimnasio de Villa Urquiza se derrumbó y causó la muerte de tres hombres: Maximiliano Salgado, de 18 años, Luis Lu, de 23, y Guillermo Fede, de 37. La caída del gimnasio dejó en evidencia la falta de inspecciones y de medidas de seguridad en los edificios porteños. 

10: Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia se volvieron a poner en marcha luego de una intensa negociación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos, con el ex presidente argentino Néstor Kirchner como mediador

12: La Legislatura porteña aprobó la conformación de una comisión investigadora para indagar sobre la supuesta participación de Mauricio Macri en escuchas telefónicas ilegales

19: El ministro de Planificación Julio De Vido comunicó que Cablevisión, empresa de cable del Grupo Clarín, no podría seguir brindando el servicio de Internet a través de Fibertel, porque operaba con una licencia vencida desde el año pasado. Sin embargo, luego de varias medidas cautelares presentadas por el Grupo Clarín, la resolución fue frenada.

En la Ciudad, frente al creciente número de tomas de colegios por parte de estudiantes secundarios que reclamaban refacciones en los edificios, Mauricio Macri pidió confeccionar “listas negras” con los nombres de los alumnos que participen en las tomas. 

21: Desapareció de su casa en Lanas Erica Soriano, una mujer de 30 años y embarazada de dos meses. El principal sospechoso es su marido Daniel Lagostena y se supone que la habría cremado. 

22: “Estamos bien en el refugio los 33”, fue el mensaje que escribieron en un papel y enviaron por una sonda los mineros chilenos enterrados a 622 metros de profundidad a causa de un derrumbe en su lugar de trabajo. El presidente chileno Sebastián Piñera fue quien lo exhibió, tras 17 días de búsqueda

24: Durante un acto en Casa Rosada, la Presidenta anunció que enviaría a la Justicia un informe de 26 mil hojas titulado Papel Prensa; La verdad, en el que se denuncia la apropiación ilegal de la planta productora de papel por parte de Clarín y La Nación. Además, decidió enviar al Congreso un proyecto para declarar de interés público la producción de papel de diarios.

A lo largo de toda la semana siguiente, Tiempo Argentino y Página 12 por un lado y Clarín y La Nación por el otro incurrieron en una extensa serie de contradicciones con respecto al tema. Mientras los diarios oficialistas destacaron los dichos de Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia –viuda del ex accionista de Papel Prensa David Graiver, que murió en un dudoso accidente en México-, los matutinos opositores le dieron espacio a las declaraciones de Isidoro Graiver, hermano de David, que se contradijo y afirmó que la venta de las acciones se realizó sin presiones

29: La viuda del ex accionista de Papel Prensa David Graiver, Lidia Papaleo, rompió el silencio de 34 años en un reportaje concedido a Tiempo Argentino y otro a Bajada de Línea, en la primera emisión del ciclo conducido por Víctor Hugo Morales. “A mi marido lo mataron por Papel Prensa”, aseguró. 

30: A los 100 años, el ex futbolista Francisco Varallo, histórico goleador en el profesionalismo de Boca Juniors, murió en La Plata. Era el último sobreviviente de la final del primer Mundial de fútbol, en 1930, que enfrentó al local Uruguay con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: