jueves, 30 de diciembre de 2010

Resumen del año: septiembre 2010


El final del noveno mes del 2010 trajo consigo el hecho más importante a nivel político de Latinoamérica hasta ese momento: el intento de golpe de Estado en Ecuador y la inmediata intervención de la UNASUR en pos de mantener la democracia en ese país. Pero también septiembre fue un mes en el que hubo mundiales deportivos, por lo que también hay muchos episodios destacados en ese orden.

Esto sucedía en septiembre:

01: El Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el año pasado, con lo que se puso en marcha la norma que aspira a democratizar los medios

05: Se cumplieron mil días de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno tuvo que atravesar en 2008 la crisis por la resolución 125 y en 2009 la adversa situación económica mundial

07: En el segundo amistoso de la Selección Argentina de fútbol después del Mundial, el equipo dirigido interinamente por Sergio Batista venció por 4-1 a España, actual campeón del mundo, en el Monumental.

Minutos antes, la Selección Argentina de básquet había superado por 93-89 a Brasil en los octavos de final del Mundial de Turquía, con una actuación estupenda de Luis Scola, que anotó 37 puntos

09: Lituania derrotó por 104-85 a Argentina en los cuartos de final del Mundial de básquet de Turquía y condenó al equipo dirigido por Sergio Hernández a jugar por el quinto puesto.

En el orden de la política nacional, Néstor Kirchner instó al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli a decir “quién le ata las manos” para actuar en materia de seguridad, con el país aún perplejo por el asalto a Carolina Píparo el 29 de julio. 

10: Por la madrugada hubo otro derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires, apenas un mes después de la caída del gimnasio en Villa Urquiza. En esta ocasión fue en el entrepiso del boliche Beara de Palermo y hubo 2 muertos

11: El ex presidente Néstor Kirchner fue sometido durante la noche a una angioplastia debido a una obstrucción en una arteria coronaria, en el Sanatorio Los Arcos de Palermo.

Por otra parte, Las Leonas –la Selección Argentina de hockey femenino sobre césped- ganaron en Rosario su segundo Mundial en la historia (la primera fue en Perth, Australia, en 2002), luego de vencer en la final a Holanda por 3-1. Luciana Aymar, la figura de Las Leonas, fue nombrada otra vez como la mejor jugadora

12: La Selección Argentina de básquet se quedó con el quinto puesto en el Mundial de Turquía al ganarle por 86-81 a España, última campeona mundial. En la tarde, Estados Unidos se adjudicó el título tras derrotar por 81-64 al equipo local. 

13: El número 1 del tenis, Rafael Nadal, ganó su primer US Open con su triunfo sobre el serbio Novak Djokovic y consiguió así el Grand Slam completo (al menos un título en el Australian Open -2009-, Roland Garrosdesde 05 hasta 08 inclusive y '10-, Wimbledon -'08 y '10- y US Open -'10-). Se convirtió en el séptimo tenista en lograrlo en toda la historia, después de que Federer lo alcanzara el año pasado. 

15: Con 30 colegios tomados por estudiantes secundarios, un paro docente tuvo el 97% de acatamiento en escuelas públicas de la Ciudad, para reclamar mejores sueldos y reformas edilicias

16: Miles de estudiantes, docentes y militantes conmemoraron en Plaza de Mayo el 34° aniversario de La Noche de los Lápices, día en el que se recuerda la desaparición en 1976 de estudiantes en La Plata.

Además se cumplieron 55 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón y se puso en marcha la Revolución Libertadora

18: Con la derrota en el dobles, Argentina cayó eliminada en una de las semifinales de la Copa Davis ante Francia

20: Dos nuevos conflictos políticos estallan en el país: el pedido chileno de extraditar al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza, acusado de matar a un senador y secuestrar a un empresario en la década del ´90 y el intento opositor de intervenir la provincia de Santa Cruz por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó reponer en su puesto al ex procurador Eduardo Sosa, desplazado en 1995 por el entonces gobernador de esa provincia, Néstor Kirchner

23: En las elecciones de la Central de Trabajadoras Argentinos (CTA), el kirchnerista Hugo Yasky y el solanista Pablo Micheli se declararon ganadores, pero hubo que esperar dos semanas hasta conocer el resultado final, que dio a Micheli como ganador. Yasky objetó los comicios, afirmó que hubo fraude y pidió volver a las urnas.

Por otra parte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar. 

26: El oficialismo venezolano, comandado por el presidente Hugo Chávez, ganó las elecciones parlamentarias, pero no pudo obtener la mayoría de dos tercios.

En Argentina, en el curso de la noche, una camioneta chocó contra un camión que volcó su cargamento sobre la combi en la ruta 11 de Santa Fe y hubo 14 muertos. El choque se produjo en la misma ruta que cuatro años atrás fue el escenario del accidente y la muerte de los estudiantes del Colegio Ecos

28: A los 36 años, falleció de muerte súbita en un gimnasio la actriz Romina Yan, hija de los productores televisivos Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

Por la noche, se realizó una masiva marcha frente a Tribunales en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, brindó un exultante y polémico discurso en el que calificó de turros a los jueces de la Corte Suprema y rogó por la aplicación completa de la ley. En el acto se pudieron divisar militantes como también personas contratadas y llevadas en micro para hacer presencia. 

29: Con un tiro a quemarropa, Matías Berardi, de 16 años, fue asesinado por sus secuestradores en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz al intentar escapar. El chico corrió 3 cuadras pidiendo ayuda a los vecinos, que no le abrieron la puerta pensando que era un ladrón.

30: Decenas de policías sublevados secuestraron al presidente de Ecuador Rafael Correa e intentaron realizar un golpe de Estado. Cuatro personas resultaron muertas y hubo casi 200 heridos. Los países miembros de la UNASUR fueron convocados en Argentina para sostener el gobierno de Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: