martes, 4 de enero de 2011

Resumen del año: noviembre 2010


Primer post de este 2011, y llega la penúltima entrega del resumen del año que concluyó el viernes pasado. Un mes que estuvo signado por la ausencia del ex presidente Néstor Kirchner y tuvo, en ese marco, la primera disputa política después de la muerte del primer caballero: el Presupuesto 2011, que terminó en papelón.

Esto sucedía en noviembre:

01: La Presidenta viuda Cristina Fernández de Kirchner retomó sus actividades tras la muerte de su esposo y aseguró por cadena nacional que haría “honor a su memoria”. 

02: Sergio Batista fue confirmado por la AFA como nuevo director técnico de la Selección Argentina de fútbol.

En Estados Unidos, los republicanos y la ultraderecha del Tea Party obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias de medio término. Primó en el voto de los estadounidenses el rechazo a la gestión del presidente Barack Obama, afectada por la crisis económica mundial desatada a fines de 2008

03: El Gobierno Nacional aprobó por decreto un nuevo esquema de feriados para el 2011, que incluye el Día de la Soberanía (20 de noviembre), la vuelta del Carnaval (7 y 8 de marzo el año que viene) y varios feriados puente para aumentar el turismo.

En una ruta de Santiago del Estero murieron 13 personas al volcar un micro que circulaba sin la debida autorización. Una persona que quedó internada desde ese día murió recién en diciembre, por lo que el número de fallecidos por el accidente se elevó a 14

05: Murieron 68 personas, entre las cuales habían 10 argentinos, en un accidente aéreo en Cuba, a 360 kilómetros al este de La Habana. 

08: A los 85 años y tras una larga internación en el Hospital Naval, murió el dictador Emilio Massera, integrante de la Junta militar que tomó el poder en 1976 junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti.

En el plano deportivo, los dirigentes de River echaron al director técnico Ángel Cappa, apenas una fecha antes del Superclásico. Lo reemplazó interinamente Juan José López

10: El ex beatle Paul McCartney volvió a ofrecer un recital en Argentina. Fue ante una multitud en el Monumental, donde tocó su repertorio más conocido. 

11: Se sorteó la Copa América de fútbol, a realizarse en julio de 2011 en Argentina. La Selección compartirá el grupo A con Colombia, Bolivia y Japón (?)

12: Tras una extensa sesión, la Cámara de Diputados devolvió a comisión el proyecto de Presupuesto 2011 del oficialismo. La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, había denunciado en la tarde del día anterior que hubo un pacto entre el radicalismo y el Gobierno, con lo que presionó a todos los legisladores opositores.

En otro orden, la Corte Suprema de Justicia frenó la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí, en Corrientes, que inundaría 8000 hectáreas para plantar arroz. El proyecto está encabezado por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda

14: La epidemia de cólera en Haití provocó el deceso de más de 900 personas. El país venía golpeado por el terremoto del 12 de enero.

En el ámbito rioplatense, Argentina y Uruguay acordaron un plan conjunto de monitorio de la papelera UPM –ex Botnia-

15: Con la intención de acabar con la deuda externa, la Presidenta anunció por cadena nacional que Argentina negociará con el Club de París la deuda de 6500 millones de dólares, sin intervención del FMI

16: Con un gol del ex defensor de Boca Jonathan Maidana, River Plate se impuso a Boca Juniors por 1-0 en el Monumental, y cortó una racha de 7 partidos sin ganar. La derrota de Boca significó la renuncia del entrenador Claudio Borghi, campeón con Argentinos en el semestre anterior, y la llegada por segunda vez a la conducción de Roberto Pompei.

En el mismo momento del partido, una nena de 3 años cayó dentro de un pozo de 21 metros de profundidad en Florencio Varela, y fue rescatada milagrosamente a la medianoche con un lazo y una soga. 

17: En medio de un papelón, la diputada por el Peronismo Federal Graciela Camaño le pegó un cachetazo a su par del Frente para la Victoria Carlos Kunkel durante la segunda sesión convocada para intentar aprobar el Presupuesto 2011. Antes, las diputadas Elisa Carrió, Elsa Álvarez y Cynthia Hotton no pudieron probar las supuestas presiones que recibieron del oficialismo, y mucho menos los intentos de soborno.

En cuanto a temas sociales, murió Ezequiel Ferreyra, de 6 años, un nene que desde los 4 trabajó esclavizado en la empresa Nuestra Huella SA manipulando venenos agrotóxicos

20: Al cumplirse 165 años de la Vuelta de Obligado, que dio origen al Día de la Soberanía Nacional, la Presidenta afirmó en un acto en San Pedro que están “cubriendo una deuda histórica de los argentinos con su historia”. 

21: La policía militar ingresó con tanques de guerra a las favelas de Río de Janeiro, Brasil, en busca de apresar a los jefes del narcotráfico

23: Un grupo de ladrones mató en la Panamericana a dos policías, intentando robar un camión de caudales que en su interior llevaba 20 millones de dólares. 

24: La represión en Formosa a la comunidad qom La Primavera que se instaló en la ruta 86 se cobró la vida de 2 personas. Los indígenas fueron acusados de usurpar campos que en realidad habitaban desde hacía muchos años. 

28: Los habitantes de Haití, país sumido en el caos tras el terremoto y la epidemia de cólera, fueron a las urnas para elegir nuevo presidente, pero varios candidatos impugnaron la elección por fraude.

En cuanto a lo deportivo, el número 2 del tenis, Roger Federer, venció al número 1, Rafael Nadal, y obtuvo así su quinto título en el Masters de fin de año, privándolo a Nadal de conseguir el único trofeo de los torneos más importantes que aún no tiene en su vitrina

29: Los más de 250 mil documentos secretos de Estados Unidos revelados por el portal Wikileaks empezaron a ocupar la portada de los principales diarios del mundo.

Mientras tanto, en España, Barcelona goleó por 5-0 al Real Madrid en el derby español, en una auténtica demostración de fútbol de excelente nivel.

30: La Presidenta inauguró en San Juan la escuela número 1000 desde que comenzó la gestión de su fallecido marido en mayo de 2003. La escuela se llamó Néstor Carlos Kirchner, en homenaje al difunto ex presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: