Más de 100 mil personas movilizadas ejercitaron su memoria y pidieron este jueves 24 en la Plaza de Mayo por el esclarecimiento de todos los asesinatos políticos y la aparición de los desaparecidos en estos 27 años de democracia durante el acto principal de conmemoración del 35° aniversario del último golpe de Estado, que se produjo el 24 de marzo de 1976.
Hubo banderas y cantos políticos desde distintos sectores. Algunos pidieron la reelección de la presidenta Cristina Fernández, otros la renuncia del vicepresidente Julio Cobos. Una gran mayoría suplicó la aparición con vida de Jorge Julio López y la detención de los responsables del crimen de Mariano Ferreyra. Pero todos, sin ninguna excepción, tuvieron clara la consigna fundamental: “Nunca más” a las dictaduras, “Nunca más” a la interrupción de la democracia, “Nunca más” a la represión.
Con todos estos ribetes se desarrolló el acto principal el jueves pasado en Plaza de Mayo, convocado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).
Las miles de personas que se quedaron hasta la medianoche en la movilización se juntaron primero en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio a las 17.30 y marcharon desde allí hasta la plaza en la que las Madres hicieron más de 1700 veces su clásica ronda. Entre los presentes estaba caminando el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus, y el columnista del programa televisivo 678 Orlando Barone, que valoró que muchos genocidas estén cumpliendo condenas en cárceles comunes y destacó la presencia de la juventud.
Luego, a partir de las 20, la multitud disfrutó de la presencia del grupo de rock Choque Urbano, se emocionó con el discurso de Estela Barnes de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo) y volvió a cantar con Pez. La tradicional banda Attaque 77 fue la encargada de cerrar el acto y tocó sus temas más conocidos, como Beatle y No me arrepiento de este amor.
Además del acto principal, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, lideradas por Hebe de Bonafini, recordó el aniversario del golpe de Estado en el Mercado Central junto al ministro de Economía Amado Boudou y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Por su parte, en la misma Plaza de Mayo, el precandidato presidencial Fernando Pino Solanas fue el principal orador en el acto convocado por la tarde en el que se manifestaron militantes de Proyecto Sur, el Partido Obrero, y el PTS (Partido de Trabajadores Socialistas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario: