viernes, 10 de diciembre de 2010

Resumen del año: enero 2010

El año del Bicentenario argentino comienza a terminarse al tiempo que las clases finalizan, las familias organizan cómo pasar las Fiestas y los trabajadores planifican sus ansiadas vacaciones.

Este 2010 estuvo colmado de sucesos de carácter nacional e internacional. Los terremotos de Haití en enero y Chile en febrero, la fiesta del Bicentenario argentino en mayo, el Mundial de fútbol en junio, el rescate de los 33 mineros también en Chile y la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner en octubre son algunos ejemplos de los más importantes episodios.

Para destacar lo más importante de este año que está culminando, ésta es la primera de doce entregas. Esto ocurría en enero:

01: Comenzó en Buenos Aires la 31° edición del Rally Dakar, que por segunda vez se disputó en Argentina y Chile, ante la atenta mirada de 300 mil espectadores.

04: A los 64 años, murió en Mendoza el cantante Roberto Sánchez, Sandro, por un shock séptico. El 20 de noviembre de 2009 había recibido un transplante cardiopulmonar. Ídolo de multitudes, el Gitano se convirtió en un mito de la música nacional. Al día siguiente, casi 45 mil personas despidieron sus restos en el Congreso.

06: Luego de una profunda polémica por el Fondo del Bicentenario, que preveía el uso de 6569 millones de dólares en reservas para canjear bonos en el exterior, la presidenta Cristina Fernández le pidió la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado. Un día después, la Presidenta de la Nación echó a Redrado por decreto.

12: Un devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió Haití, destrozó su capital, Puerto Príncipe, y dejó más de 200 mil muertos.

17: En Chile, el empresario derechista Sebastián Piñera fue elegido por sobre Eduardo Frei, el candidato de la Concertación, partido de centroizquierda que llevaba 20 años consecutivos al frente de La Moneda.

19: Con el problema del desplazamiento de Martín Redrado aún sin resolver, la presidenta Cristina Fernández suspendió su viaje a China para no dejar tanto tiempo al vicepresidente Julio Cobos a cargo de la Presidencia. “Es el jefe de la oposición”, declaró.

24: En Mar del Plata, en plena temporada, Jorge Rodrigo La Hiena Barrios chocó su camioneta contra un auto que estaba estacionado, y, arrastrado por la fuerza del impacto, el auto atropelló a una mujer embarazada, que finalmente resultó muerta. La Hiena se fugó y se presentó a la comisaría luego de varias horas.

25: Una serie de tormentas y un alud provocó la muerte de una turista argentina de 20 años en el Camino del Inca, en Perú, a los pies del Machu Picchu.

27: En Honduras asumió como presidente Porfirio Lobo, luego de la dictadura militar que desplazó en junio de 2009 al legítimo presidente Manuel Zelaya.

29: Al cabo de 3 semanas de conflicto, el titular del Banco Central, Martín Redrado, renunció a su puesto.

31: A los 75 años, murió el escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, autor de los libros La novela de Perón, Santa Evita, ex director de Telenoche y editor de la revista Primera Plana.

En cuanto a temas deportivos, el número 1 del tenis, el suizo Roger Federer, superó al escocés Andy Murray y obtuvo su cuarto título en el Australian Open -2004, 06, 07 y 2010- y su 16° trofeo de Grand Slam, el primero después de convertirse en padre (desde julio de 2009). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: