jueves, 7 de abril de 2011

Elecciones Perú 2011


Las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Perú el domingo 10 de abril tienen como principales contendientes, según los resultados de las últimas encuestas, al nacionalista ex comandante Ollanta Humala por Gana Perú, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) por Perú Posible y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, por Fuerza 2011. Más atrás aparecen Pedro Pablo Kuczynski por Alianza para el Gran Cambio y Luis Castañeda por Solidaridad Nacional. 

Humala, a quien se podría en cierta forma emparentar con la izquierda, obtendría el 25% de los sufragios con su propuesta de cambiar el modelo económico neoliberal. El ex comandante perdió en la segunda vuelta de los comicios del 2006 contra el actual presidente Alan García, que también ejerció la presidencia desde 1985 a 1990. Para el portal Peru21, el nacionalista simpatiza con las ideas del gobierno argentino, de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 

Según El País de Madrid (España), Humala “subió en los sondeos tras moderar su mensaje populista”, intenta distanciarse del presidente venezolano Hugo Chávez y reiteró que respetará “la empresa privada, los tratados de libre comercio y la independencia del Banco Central”. Esto parecería entregar la señal de que no está dispuesto a confrontar en demasía con los grupos económicos de poder (corporaciones). 

La llegada del ex militar al Palacio de Gobierno significaría un gran cambio hacia adentro de la región: el presidente Alan García mantiene muy buenas relaciones con el mandatario estadounidense Barack Obama y rige entre los dos países un Tratado de Libre Comercio, firmado en 2006. Humala podría, en cambio, integrar formalmente a Perú al bloque regional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y fortalecerlo, en la búsqueda de mayor independencia de América Latina para con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario: