miércoles, 3 de noviembre de 2010

El kirchnerismo, la nueva corriente


"Teníamos menos votos que pobres en el país". Alberto Fernández, que desempeñó el cargo de jefe de Gabinete durante toda la presidencia de Néstor Kirchner y continuó hasta julio de 2008 -apenas finalizado el conflicto con los productores rurales-, fue el autor de la frase, que pinta de cuerpo entero lo que fue la política argentina en estos últimos 8 años.

Más allá de las diferencias que causó, lo emparentado que la gente pueda estar -o no- con sus ideas, es irreprochable que el miércoles pasado ha muerto un líder para todo el país e, incluso, para toda la región. Néstor Kirchner arribó a la jefatura de Estado en 2003 con apenas el 22,24 % de los votos, luego de quedar en el segundo lugar de la elección que ganó Carlos Menem con el 24,45 %. Antes de la segunda vuelta, el ex presidente Menem desistió de su candidatura, pues las encuestas lo daban como claro ganador a Kirchner.

EL GRAN TRANSFORMADOR. Según datos estadísticos, la pobreza alcanzaba en mayo de 2003 al 51,7 % de la población argentina. Kirchner asumió en medio de una gran crisis con el desafío de reconstruir el país.

Tenía sobre sus espaldas la experiencia de haber sido intendente de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, desde 1987 a 1991. Había ganado esas elecciones por apenas 122 votos y, cuatro años después, arrasó en la elección para ser gobernador de esa provincia: obtuvo el 61% de los votos. Se apegó al por entonces presidente Carlos Menem e impulsó reformas en la Constitución provincial, entre las cuales se incluía la posibilidad de la reelección indefinida para el gobernador. En 1995 se distanció de Menem y creó la Corriente Peronista.

Sus tres períodos ininterrumpidos (desde 1991 a 2003) como gobernador de Santa Cruz le permitieron diseñar su proyecto nacional. Con un peronismo dividido en las elecciones del 2003, Kirchner pasó de ser el "Chirolita" de Duhalde, jefe del Partido Justicialista, a convertirse en líder de su propia corriente: el kirchnerismo. Uno de los primeros anuncios de su etapa como presidente hizo presagiar lo que se avecinaba: Argentina no iba a pagar su deuda a costa del hambre y la exclusión de su pueblo. Lo que venía era un cambio en serio.

El principal logro del gobierno de Kirchner, a juicio personal, fue sacar adelante al país luego de una estrepitosa debacle generada por las políticas neoliberales desarrolladas en la década del '90. Recuperó la dignidad de los trabajadores, vapuleados especialmente desde el segundo lustro del '90 hasta el 2002, uno de los años más duros de la historia argentina. Reinstaló la discusión paritaria y, de esta forma, se ocasionaron mejoras en los sueldos de la clase trabajadora. Hoy apenas el 10% de la población está por abajo de la línea de pobreza.

EL PUENTE DEL PASADO Y EL PRESENTE. Siempre a juicio personal, el podio de grandes logros de estos 7 años y medio se completa con la absoluta defensa de los Derechos Humanos (memoria, verdad y justicia) y la integración regional.

El camino que inició Alfonsín en diciembre de 1983 con el histórico Juicio a las Juntas y la famosa CONADEP, que concluyó en el encarcelamiento de las juntas militares en 1985 y desembocó en los impresentables indultos de Menem en 1990, fue retomado y profundizado por Kirchner desde 2003.

Una semana después de haber asumido como presidente, Kirchner ordenó reestructurar la Corte Suprema de Justicia. Poco antes, decidió abrir los archivos secretos de la SIDE por la causa AMIA, para colaborar siempre con los familiares de víctimas en la búsqueda de justicia.

A principios de 2004, convirtió en Museo de la Memoria a la ESMA, que funcionó en la última dictadura militar como centro de represión y torturas. Se retiró también el cuadro de Jorge Rafael Videla del Colegio Militar. En junio de 2005, la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, con lo que se abrió el camino para juzgar a los represores. Los juicios aún hoy continúan en marcha y los más representativos son los de Videla, Menéndez y Patti.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto como figuras principales, le devolvieron todo el apoyo que Kirchner les dio en su causa. En el otro extremo queda la nula voluntad de hacer justicia equitativamente: ni a los Montoneros ni el ERP, principales grupos guerrilleros de principios de los '70, les cayó el peso de la ley. Incluso, algunos de sus miembros, como Jorge Taiana, Nilda Garré y Carlos Kunkel, alcanzaron importantes puestos en el Gobierno.

En otro orden, Néstor Kirchner fue uno de los impulsores de un proyecto de unidad de América Latina. La Cumbre de las Américas de Mar del Plata 2005 marcó el rumbo: allí, los presidentes de la región se negaron, enfrente del propio George Bush, a participar del ALCA, el proyecto por el que Estados Unidos pretendía seguir dominando esta región.

LAS OTRAS CRISIS. Luego del acecho que por años nos endilgó el Fondo Monetario Internacional (FMI), exigiendo ajustes y recomendando pasos a seguir por nuestros gobiernos, Kirchner canceló en 2006, con reservas del Banco Central, la deuda de U$S 9810 millones que Argentina mantenía con el organismo internacional.

La crisis de las hipotecas en 2008, que se extendió hasta provocar la caída de Wall Street y, por consiguiente, el derrumbe de las economías de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España o Grecia, por ejemplo, amenazó con golpear duramente a los países en desarrollo.

El no al ALCA, la no subordinación al FMI, y la unidad de Sudamérica expresada en el MERCOSUR fueron la clave para que nuestra región casi ni sufriera la crisis de 2008. En caso contrario, el 2009 hubiese sido muy parecido al 2001 en Argentina, pero ahora ya en toda América Latina.

Por otra parte, antes de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, otro conflicto estalló en la Argentina: el de la Resolución 125. En marzo de 2008, la presidenta Cristina Fernández llevó del 35 al 44,1% las retenciones a las exportaciones de soja, en ese momento con un alto grado de rentabilidad. Esta medida fue instantáneamente rechazada por las entidades representativas de productores y terratenientes, como la Sociedad Rural y la Federación Agraria, entre otras.

Con el alcance de la resolución, los pequeños y medianos productores se hubiesen visto afectados. La medida debería haber sido gradual: no es lo mismo quitarles el 44,1% a los grandes productores, que de todas maneras hubiesen obtenido excelentes ganancias, que retenerle ese porcentaje a quienes tienen pocas hectáreas.

LA TRAICIÓN. La producción estuvo parada durante casi 4 meses y las rutas del país, cortadas. En ese clima de creciente tensión, la 125 fue debatida en el Congreso. Mientras la Cámara de Diputados aprobó la norma, la votación en el Senado quedó empatada en 36. El vicepresidente Julio Cobos, que formó una alianza con la presidenta Cristina Fernández para las elecciones presidenciales del 2007, desempató en la madrugada del 17 de julio de 2008 y votó en contra del proyecto del Gobierno, del cual él era funcionario.

Clarín, histórico aliado de los oficialismos, se divorció del Gobierno durante el conflicto con los productores rurales. A partir de ese momento, los medios del Grupo Clarín tomaron una fuerte postura antikirchnerista y comenzó la guerra.

Esa guerra fue el sendero por el que la política transitó hasta las elecciones legislativas de 2009, que tuvieron por parte del oficialismo un verdadero papelón: las candidaturas testimoniales. Con el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete Sergio Massa en la lista, pero sabiendo que no iban a asumir sus cargos de diputados, Kirchner perdió, sin alcanzar siquiera el 35%, con el candidato de Unión PRO Francisco De Narváez, aliado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá.

EL ÚLTIMO TRAMO. La derrota en las elecciones de 2009 obligó al kirchnerismo a replantearse el porvenir. La conclusión fue que el modelo se debía profundizar.

La siguiente batalla fue la Ley de Medios, para democratizar la comunicación y restringirle poder al Grupo Clarín. La ley fue aprobada en octubre y fue trabada varias veces durante este año, pero se encuentra aplicable excepto en algunos artículos para ciertos sujetos.

La Asignación Universal por Hijo, también en octubre de 2009, fue promovida por sectores opositores al Gobierno Nacional pero tomada como bandera por el oficialismo, que la sancionó. Es una medida muy positiva que ayudó a millones de argentinos, incrementó, entre otras cosas, el ingreso de chicos a la escuela y redujo la deserción escolar.

A principios de este año, el Gobierno intentó canjear bonos con fondos del Banco Central. El presidente de esa entidad, Martín Redrado, se negó a que se usen las reservas y fue removido del cargo. A partir de ese momento se radicalizó el odio de alguna parte de la clase media y alta hacia el Gobierno.

El 7 de febrero comenzó el profundo deterioro de la salud de Néstor Kirchner. Fue operado por una obstrucción de la carótida y estuvo por un tiempo alejado de sus funciones, que lo tenían también como presidente del Partido Justicialista.

La ley de matrimonio civil igualitario, otro gran logro de este Gobierno, fue la única causa por la que Kirchner se sentó a su banca de diputado -el mismo día en que fue nombrado Secretario General de la UNASUR- este año, fue sancionado en julio, en desmedro de intereses de los conservadores.

En agosto, Kirchner, en su rol de secretario de la UNASUR, medió exitosamente en el conflicto de Colombia y Venezuela, al borde de la guerra luego de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe insinuara que su par venezolano Hugo Chávez reclutaba terroristas.

El 11 de septiembre, se le realizó una angioplastia por una obstrucción en una arteria coronaria al ex presidente Kirchner. Esa fue la alarma, la luz amarilla. Su salud ya no podía resistir el stress que le ocasionaba sus múltiples funciones, pero estaba en el alma de Kirchner el poder y no abandonó sus compromisos.

El último mes presentó un panorama complicado. Comenzó con la reunión de urgencia de la UNASUR para frenar el intento de golpe de Estado en Ecuador contra el presidente Rafael Correa, continuó con la sanción y posterior veto del 82% móvil para los jubilados -con otro desempate de Cobos- y el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

En la mañana del miércoles pasado, cuando estaba por comenzar el Censo Nacional del Bicentenario, Néstor Kirchner sufrió un infarto y murió, tras varios intentos de los médicos para reanimarlo, a las 9.15.

MULTITUDINARIA DESPEDIDA. El deceso del ex Presidente generó una gran conmoción en la sociedad, y la Plaza de Mayo se llenó en la noche del miércoles. Más de 100 mil personas concurrieron entre el jueves y el viernes al velatorio de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

El apoyo a la ahora viuda presidenta Cristina Fernández fue emotivo y masivo, por lo que la continuidad de este Gobierno parece estar asegurada.

En el debe quedan, entre otras cosas, la corrupción que se les endilga a los Kirchner, que multiplicaron su patrimonio en un 710% desde que llegaron al poder y la manipulación de los datos inflacionarios del INDEC -intervenido en  2007-. Habrá quienes dirán -o mejor dicho, estos tiempos tan vertiginosos no me permiten el presente: dicen- que fue un tirano, un autoritario y un enfermo del poder. Pienso que quiso transformar su política, y al intentar tocar tantos intereses tuvo que desistir de formalismos y modales.

Tan sólo quedan 400 días de gestión para la Presidenta. Profundizar el modelo o modificar el rumbo es el dilema, aunque todo indica que Cristina se inclinará por la primera opción. De eso depende la continuidad del proyecto que Néstor Kirchner nos regaló. Está en nosotros tomar su posta y continuar el camino que nos marcó.

2 comentarios:

  1. Muy buen dossier, lástima las fotografía de Hebe de Bonafini. No sólo que no aporta nada al tema de fondo sino que la opaca.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la fotografía de Hebe de Bonafini se relaciona con el tema de los Derechos Humanos y de la ESMA (está al lado de esa parte del texto).

    ResponderEliminar

Su comentario: