miércoles, 12 de enero de 2011

El complejo camino hacia las elecciones


Cuando el vicepresidente Julio Cobos votó en contra de la Resolución 125/2008, en la madrugada del jueves 17 de julio de 2008, comenzó de manera anticipada el camino hacia las elecciones que el domingo 23 de octubre de 2011 determinarán quiénes tendrán la responsabilidad de manejar el destino de este país por cuatro años.

La medida, que pretendía llevar las retenciones a las exportaciones de soja del 35 al 44,1 por ciento, fue el punto de inflexión de la gestión que la presidenta Cristina Fernández había empezado apenas unos meses atrás, en diciembre de 2007. A partir de ese momento se definieron aliados y opositores, y ese mapa no ha cambiado de forma trascendental hasta ahora.

LO QUE DEJÓ EL 2010. Un año y medio después del voto "no positivo" del Vicepresidente, el kirchnerismo, por primera vez en 6 años y medio, no fue mayoría en el Congreso. Se preveía que en 2010 la gestión se debilitaría y la oposición allanaría el rumbo para entrar a la Casa Rosada triunfante a fines del 2011. Lo primero lejos estuvo de suceder, y lo otro aún está por verse.

El año de la muerte de la figura central de la política argentina en los últimos 7 años, Néstor Kirchner, estuvo signado por la polarización: o se es oficialista o se es opositor; las posiciones neutrales y críticas escasearon.

De los temas que la oposición prometió tratar en el Parlamento (reforma del INDEC, control a los DNU y superpoderes, modificación y/o eliminación de retenciones a la exportación de soja, entre otros) pocos llegaron a buen puerto. El oficialismo, en ese sentido, salió victorioso, pues pudo trabar los proyectos que no le convenían. La supuesta mayoría opositora no fue tal, y el kirchnerismo demostró que sólo con negar el quórum -algo bastante común, pero que distorsiona la democracia entendida como el constante intercambio de ideas y acercamiento de posiciones- podía zafar de situaciones acuciantes.

En cuanto a los aspirantes a la presidencia, el final del 2010 nos deja con tres políticos muy fuertes en las encuestas: la actual presidenta Cristina Fernández, el diputado Ricardo Alfonsín y el jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri.

En el oficialismo el único dilema era pingüino o pingüina, y por un motivo lamentable que todos ya sabemos esa duda ya se despejó, aunque todavía falta la confirmación oficial. El único con proyección nacional del Frente Para la Victoria que puede tomar la batuta en caso de que Cristina no vaya por la reelección es Daniel Scioli.

En el radicalismo, Alfonsín profundizó ante la mirada de todos su intento de asemejar su imagen a la de su padre, y con eso le sobró: mientras el hijo del ex presidente se instaló como un serio contendiente, Cobos, tan dubitativo como en aquella madrugada del voto no positivo, prefirió no arriesgar. Y, casi como un golpe de knock out al Vicepresidente, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz se instaló como candidato y le resta unos cuantos apoyos a Cobos y apenas unos pocos a Alfonsín.

Por último, el peronismo no kirchnerista tiene a Eduardo Duhalde, el intendente de Lomas de Zamora en los oscuros tiempos de la Triple A, como la única figura que puede aspirar a la Casa Rosada, aunque por el momento no consecha demasiadas adhesiones. Excepto, claro, en el sector de los que quieren a Videla. Por esto, es posible un acuerdo entre el peronismo disidente y Mauricio Macri, que se mostró ampliamente diferente al gobierno nacional en diciembre, con el tema de las tomas de espacios públicos y la decisión de no reprimir la protesta social. Macri es la expresión más rancia de la derecha neoliberal, y su gestión sería bastante parecida a la que nos dejó en ruinas durante los '90.

RUMBO A LAS ELECCIONES. Acaba de comenzar el año electoral, aunque las definiciones de candidatos y las campañas empezarán cuando el país vuelva a la actividad formalmente, en marzo. Como nunca, habrá desde toda la oposición un fuerte rechazo e intento de bloqueo a todas las propuestas del oficialismo. Son tan visibles las huellas de esta gestión que sus detractores no dudarán en unirse con tal de que no se profundice el modelo.

Como no es acertado hacer futurología, las razones del párrafo anterior se vieron en el final del 2010: agitación de la violencia, llamados a la xenofobia y designios de instalar en la población la sensación del caos total, para que a las urnas se vaya con bronca.

La única vez en que la gestión estuvo a punto de caerse en estos 7 años y medio fue durante 2008, en medio del conflicto con la Mesa de Enlace, donde se reúnen las entidades patronales del sector agropecuario, por las retenciones. Justamente hoy, la Mesa de Enlace prometió protestar si no hay acuerdos por la exportación de trigo.

Con un escenario favorable y una intención de voto que va del 30 al 45% para el oficialismo según distintas encuestas, sólo quedan 3 preguntas, que son las que van a pesar a la hora de votar: ¿repetirán los errores del 2008 que ya le costaron una elección? ¿Cómo responderán a los déficits en materia social? ¿Serán capaces de aguantar con hidalguía cada uno de los embates desestabilizadores de la derecha?

lunes, 10 de enero de 2011

María Elena Walsh, por siempre


La cantante María Elena Walsh murió este mediodía en un sanatorio del barrio porteño de Palermo, a los 80 años. La triste noticia nos sorprendió y entristeció a todos, ya que la autora de Manuelita, El reino del revés y La vaca estudiosa, entre tantas otras canciones célebres, formó parte de la infancia de todos.

Frente al inmenso dolor, que me deja sin muchas palabras para escribir, les dejo la letra de El reino del revés, uno de sus temas más conocidos, que recuerdo que mi madre me lo cantaba cuando era muy chico.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes 
porque estudian mucho inglés. 

Vamos a ver cómo es 
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
nadie baila con los pies, 
que un ladrón es vigilante y otro es juez 
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
cabe un oso en una nuez, 
que usan barbas y bigotes los bebés 
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
hay un perro pequinés, 
que se cae para arriba y una vez... 
no pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
un señor llamado Andrés 
tiene 1530 chimpancés, 
que si mirás no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés 
una araña y un ciempiés 
van montados al palacio del Marqués 
en caballos de ajedrez.

viernes, 7 de enero de 2011

Compilado del resumen del año 2010


Ayer se entregó la ultima edición del resumen del año que concluyó la semana pasada, y hoy, como antesala de los últimos resúmenes que se vienen (un panorama político y uno deportivo, que son las dos materias que a mí más me incumben), este compilado. En este post tendrán los links a cada una de las entregas del anuario 2010, sólo hay que hacer clic en el título del post.

Enero 2010: muerte de Sandro, debate por el uso de reservas del Banco Central, terremoto en Haití.

Febrero 2010: asesinato de Wanda Taddeiinundaciones en Capital Federal, terremoto en Chile.

Marzo 2010: apertura de sesiones del Congreso, Premio Oscar a El Secreto de sus Ojos, muerte de Lucas Rebolini Manso, pueblada en Baradero.


Abril 2010: accidente en el avión en que viajaba el presidente de Polonia Lech Kaczynski, fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto de la papelera en Fray Bentos, Uruguay, asesinato de Carola Bruzzoni.

Mayo 2010: aprobación en Diputados de la ley de matrimonio civil igualitario, HISTÓRICO BICENTENARIO ARGENTINO, viaje de la Selección Argentina de fútbol al Mundial de Sudáfrica.

Junio 2010: comienzo del Mundial de fútbol en Sudáfrica, renuncia del canciller Jorge Taiana, asesinato de la estudiante de periodismo Marianela Rago.


Julio 2010: eliminación de Argentina del Mundial de Sudáfrica, primer título mundial para España, sanción y promulgación del matrimonio igualitario, salidera bancaria a la embarazada Carolina Píparo.

Agosto 2010: derrumbe en un gimnasio de Villa Urquiza, mediación de Kirchner en el conflicto Venezuela-Colombia, comienzo del rescate de los mineros chilenos, denuncia por Papel Prensa.

Septiembre 2010: reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tomas de colegios secundariosderrumbe en el boliche Beara, segundo título mundial de Las Leonas, fallido intento de golpe de Estado en Ecuador.


Octubre 2010: elecciones en Brasilrescate de los mineros chilenos, asesinato de Mariano Ferreyra, muerte de Néstor Kirchner y masiva despedida popular.

Noviembre 2010: elecciones en Estados Unidos, muerte del dictador Emilio Massera, escándalo en el debate por el Presupuesto 2011, represión a una comunidad indígena en Formosa, revelaciones de Wikileaks.

Diciembre 2010: tomas de espacios públicos en Villa Soldati y Villa Lugano, entre varios otros, destrozos y saqueos en Constitución, cortes de luz a fin de año.

jueves, 6 de enero de 2011

Resumen del año: diciembre 2010


Finalmente llega el último envío de este anuario del Bicentenario, con el último mes del 2010, período que incluye graves incidentes en las tomas de espacios públicos y en la Estación Constitución.

Esto pasaba en diciembre:

02: En medio de sospechas sobre sobornos, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) eligió como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, dos países con muy poca tradición futbolera. 

03: La Presidenta inauguró en Mar del Plata la vigésima Cumbre Iberoamericana y declaró: “América Latina es nuestra patria grande”.

En Capital Federal, el radical Ricardo Alfonsín lanzó su candidatura a presidente para el 2011.

Por otra parte, el juez federal Norberto Oyarbide procesó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el delito de dádivas. La investigación está orientada a encontrar pruebas acerca de que empresarios que debían ser controlados por Jaime le pagaban los alquileres de su departamento

05: A pesar de los cientos de millones de dólares invertidos en la remodelación del Teatro Colón, reabierto en mayo, bailarines del elenco estable se lesionaron por la mala calidad del piso y trabajadores del teatro impidieron varias funciones en reclamo de mejores sueldos.

A nivel mundial, las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en Venezuela y Colombia, más de 200 muertes y más de 1000 evacuados

06: El Jefe de Gobierno de la Ciudad inauguró Corrientes, la nueva estación de la línea H de subte. En esta terminal se podrá hacer combinación con la línea B, en la estación Pueyrredón

07: Bernando Salgueiro (boliviano de 22 años) y Rosemary Churapuña (paraguaya de 28) resultaron muertos en Villa Soldati tras la ocupación del Parque Indoamericano por parte de familias pobres y la posterior represión de las policías Federal y Metropolitana

08: Independiente se consagró campeón de la Copa Sudamericana al derrotar por 3-1 al Goiás de Brasil y ganar en los penales. Fue el primer título internacional para el conjunto de Avellaneda en quince años, y el 16° de toda su historia.

A nivel internacional, hubo 83 muertos por un incendio en una cárcel chilena, aparentemente luego de una pelea entre presos. Esta fue la tercera tragedia que tuvo que afrontar Chile este año, después del terremoto de febrero y el derrumbe en la mina de agosto, que afortunadamente tuvo un final feliz dos meses después.

09: Mauricio Macri emitió un discurso cargado de xenofobia, en el que embistió contra la inmigración descontrolada y generó más violencia en Villa Soldati: Emiliano Canaviri -un ciudadano boliviano que primero fue identificado como Juan Castañeta Quispe- fue asesinado en un enfrentamiento con supuestos vecinos.

10: Se registró más violencia en el predio del Parque Indoamericano y un confuso episodio: dispararon contra un hombre de 19 años cuando era subido a una ambulancia, lo declararon muerto pero fue encontrado la semana siguiente escondido en la casa de su hermano.

En el mismo instante, la Presidenta habló por cadena nacional y anunció la creación del Ministerio de Seguridad (antes incluido en el de Justicia, conducido por Julio Alak), que estaría a cargo de la ministra de Defensa Nilda Garré

12: Más de 100 mil personas asistieron a los recitales por el Día de los Derechos Humanos y los festejos por los 27 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Tocaron, entre otros, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Vicentino, Calle 13 y cerró Charly García.

Por la tarde, Estudiantes obtuvo su 11° título profesional al derrotar por 2-0 a Arsenal y quedarse con el Torneo Apertura

13: El máximo goleador de la historia de Boca, Martín Palermo, anotó en el empate de su equipo contra Gimnasia el gol 300 de su carrera profesional

14: Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad llegaron a un acuerdo para construir viviendas y desalojar de manera pacífica el Parque Indoamericano. Las familias que exigían casas abandonaron el predio voluntariamente, dos días después de ser censadas. 

15: Asumieron como ministros de Seguridad y Defensa Nilda Garré y Arturo Puricelli, respectivamente.

En la Legislatura porteña se acabó el plazo de funcionamiento de la Comisión Investigadora que indagó sobre la supuesta participación de Macri en las escuchas telefónicas ilegales, sin llegar a conclusiones contundentes.

17: En el club Albariño de Villa Lugano, ocupado por delincuentes que no quisieron ser censados ni subsidiados, se generaron enfrentamientos a pedradas y botellazos entre los ocupantes y un grupo de supuestos vecinos del lugar.

Por otra parte, el INDEC difundió las primeras cifras del Censo: Argentina tendría casi 40.100.000 habitantes, un 10,6 por ciento más que en el 2001.

20: La Presidenta lanzó el Operativo Centinela, en el que se prevé el envío de 6 mil gendarmes a las calles del conurbano bonarense para cuidar la seguridad de los ciudadanos

En Costa Salguero, el ex presidente Eduardo Duhalde (elegido en 2002 por la Asamblea Legislativa) lanzó su candidatura a presidente para el 2011, reclamando la represión de las protestas sociales

22: Los dictadores Jorge Rafael Videla y Benjamín Menéndez fueron sentenciados en Córdoba a prisión perpetua en cárcel común por el asesinato de 31 presos políticos. Fue la primera vez que Videla se sentó en el banquillo de los acusados luego del histórico Juicio a las Juntas, en 1985. 

23: Decenas de bandidos atacaron y saquearon la estación Constitución de la ex línea Roca, luego de que militantes del Partido Obrero (PO) mantuvieran cortadas las vías del ferrocarril por más de 7 horas, pidiendo el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados –la misma causa por la que se produjo el enfrentamiento que concluyó con la muerte de Mariano Ferreyra en octubre-. 

27: El ministro del Interior Florencio Randazzo optó por no recibir al cacique de la comunidad qom La Primavera Félix Díaz, que inició una huelga de hambre por el crimen de un indígena y un policía en noviembre en Formosa. En cambio, Díaz fue entrevistado por el titular del Institución Nacional contra la Discriminación (INADI) Claudio Morgado

28: Tras varios días de incertidumbre, fue desalojado pacíficamente el club Albariño, en Villa Lugano

Por otro lado, renunció el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Homero Bibiloni por pedido de la jefa de Estado. Fue reemplazado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Esa secretaría está encargada de temas como la limpieza del Riachuelo, que sigue estancada

29: El ministro de Planificación Julio De Vido intimó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a multar a Edesur por los cortes de luz que afectaron toda la semana a miles de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tuvieron que pasar Nochebuena y Navidad a oscuras. 

En otro sentido, la Presidenta extendió la vigencia y modificó lo necesario del Presupuesto 2010 para que rija en el 2011, dado que el proyecto de Presupuesto 2011 no fue aprobado en el Congreso

30: Cristina Fernández de Kirchner saludó a los argentinos por cadena nacional, convocó a la unidad y pidió que todos “pensemos en él”, en referencia a su difunto esposo Néstor Kirchner. “2010 fue un año excepcional para Argentina, aunque el peor para mí en lo personal”, evaluó. 

31: Dos trenes de la línea Mitre chocaron en Palermo por la mañana, y resultados heridas 51 personas.

martes, 4 de enero de 2011

Resumen del año: noviembre 2010


Primer post de este 2011, y llega la penúltima entrega del resumen del año que concluyó el viernes pasado. Un mes que estuvo signado por la ausencia del ex presidente Néstor Kirchner y tuvo, en ese marco, la primera disputa política después de la muerte del primer caballero: el Presupuesto 2011, que terminó en papelón.

Esto sucedía en noviembre:

01: La Presidenta viuda Cristina Fernández de Kirchner retomó sus actividades tras la muerte de su esposo y aseguró por cadena nacional que haría “honor a su memoria”. 

02: Sergio Batista fue confirmado por la AFA como nuevo director técnico de la Selección Argentina de fútbol.

En Estados Unidos, los republicanos y la ultraderecha del Tea Party obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias de medio término. Primó en el voto de los estadounidenses el rechazo a la gestión del presidente Barack Obama, afectada por la crisis económica mundial desatada a fines de 2008

03: El Gobierno Nacional aprobó por decreto un nuevo esquema de feriados para el 2011, que incluye el Día de la Soberanía (20 de noviembre), la vuelta del Carnaval (7 y 8 de marzo el año que viene) y varios feriados puente para aumentar el turismo.

En una ruta de Santiago del Estero murieron 13 personas al volcar un micro que circulaba sin la debida autorización. Una persona que quedó internada desde ese día murió recién en diciembre, por lo que el número de fallecidos por el accidente se elevó a 14

05: Murieron 68 personas, entre las cuales habían 10 argentinos, en un accidente aéreo en Cuba, a 360 kilómetros al este de La Habana. 

08: A los 85 años y tras una larga internación en el Hospital Naval, murió el dictador Emilio Massera, integrante de la Junta militar que tomó el poder en 1976 junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti.

En el plano deportivo, los dirigentes de River echaron al director técnico Ángel Cappa, apenas una fecha antes del Superclásico. Lo reemplazó interinamente Juan José López

10: El ex beatle Paul McCartney volvió a ofrecer un recital en Argentina. Fue ante una multitud en el Monumental, donde tocó su repertorio más conocido. 

11: Se sorteó la Copa América de fútbol, a realizarse en julio de 2011 en Argentina. La Selección compartirá el grupo A con Colombia, Bolivia y Japón (?)

12: Tras una extensa sesión, la Cámara de Diputados devolvió a comisión el proyecto de Presupuesto 2011 del oficialismo. La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, había denunciado en la tarde del día anterior que hubo un pacto entre el radicalismo y el Gobierno, con lo que presionó a todos los legisladores opositores.

En otro orden, la Corte Suprema de Justicia frenó la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí, en Corrientes, que inundaría 8000 hectáreas para plantar arroz. El proyecto está encabezado por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda

14: La epidemia de cólera en Haití provocó el deceso de más de 900 personas. El país venía golpeado por el terremoto del 12 de enero.

En el ámbito rioplatense, Argentina y Uruguay acordaron un plan conjunto de monitorio de la papelera UPM –ex Botnia-

15: Con la intención de acabar con la deuda externa, la Presidenta anunció por cadena nacional que Argentina negociará con el Club de París la deuda de 6500 millones de dólares, sin intervención del FMI

16: Con un gol del ex defensor de Boca Jonathan Maidana, River Plate se impuso a Boca Juniors por 1-0 en el Monumental, y cortó una racha de 7 partidos sin ganar. La derrota de Boca significó la renuncia del entrenador Claudio Borghi, campeón con Argentinos en el semestre anterior, y la llegada por segunda vez a la conducción de Roberto Pompei.

En el mismo momento del partido, una nena de 3 años cayó dentro de un pozo de 21 metros de profundidad en Florencio Varela, y fue rescatada milagrosamente a la medianoche con un lazo y una soga. 

17: En medio de un papelón, la diputada por el Peronismo Federal Graciela Camaño le pegó un cachetazo a su par del Frente para la Victoria Carlos Kunkel durante la segunda sesión convocada para intentar aprobar el Presupuesto 2011. Antes, las diputadas Elisa Carrió, Elsa Álvarez y Cynthia Hotton no pudieron probar las supuestas presiones que recibieron del oficialismo, y mucho menos los intentos de soborno.

En cuanto a temas sociales, murió Ezequiel Ferreyra, de 6 años, un nene que desde los 4 trabajó esclavizado en la empresa Nuestra Huella SA manipulando venenos agrotóxicos

20: Al cumplirse 165 años de la Vuelta de Obligado, que dio origen al Día de la Soberanía Nacional, la Presidenta afirmó en un acto en San Pedro que están “cubriendo una deuda histórica de los argentinos con su historia”. 

21: La policía militar ingresó con tanques de guerra a las favelas de Río de Janeiro, Brasil, en busca de apresar a los jefes del narcotráfico

23: Un grupo de ladrones mató en la Panamericana a dos policías, intentando robar un camión de caudales que en su interior llevaba 20 millones de dólares. 

24: La represión en Formosa a la comunidad qom La Primavera que se instaló en la ruta 86 se cobró la vida de 2 personas. Los indígenas fueron acusados de usurpar campos que en realidad habitaban desde hacía muchos años. 

28: Los habitantes de Haití, país sumido en el caos tras el terremoto y la epidemia de cólera, fueron a las urnas para elegir nuevo presidente, pero varios candidatos impugnaron la elección por fraude.

En cuanto a lo deportivo, el número 2 del tenis, Roger Federer, venció al número 1, Rafael Nadal, y obtuvo así su quinto título en el Masters de fin de año, privándolo a Nadal de conseguir el único trofeo de los torneos más importantes que aún no tiene en su vitrina

29: Los más de 250 mil documentos secretos de Estados Unidos revelados por el portal Wikileaks empezaron a ocupar la portada de los principales diarios del mundo.

Mientras tanto, en España, Barcelona goleó por 5-0 al Real Madrid en el derby español, en una auténtica demostración de fútbol de excelente nivel.

30: La Presidenta inauguró en San Juan la escuela número 1000 desde que comenzó la gestión de su fallecido marido en mayo de 2003. La escuela se llamó Néstor Carlos Kirchner, en homenaje al difunto ex presidente.